Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal tailandés detiene la extradición del 'Mercader de la muerte' a EU

Viktor Bout, quien es acusado por la justicia de EU por terrorismo y venta ilegal de armas en zonas de conflicto, permanecerá en Tailandia
lun 04 octubre 2010 07:28 AM
Viktor Bout mercader de la muerte
afp-Viktor-Bout-mercader-de-la-muerte-extradicion-Tailandia- Viktor Bout mercader de la muerte

Un tribunal de Tailandia ha rechazado las solicitudes de extradición por lavado de dinero y fraude electrónico, en contra de un presunto distribuidor internacional de armas, conocido como El Mercader de la muerte, lo que detendría el proceso en su contra en Estados Unidos.

El ex oficial del ejército soviético Viktor Bout ha sido acusado por las autoridades federales de EU por una serie de cargos, que incluyen la compra ilegal de aviones de carga estadounidenses para transportar armas a zonas en conflicto y para los regímenes de África y Medio Oriente.

Bout fue arrestado en Bangkok en marzo de 2008 tras una operación encubierta dirigida por agentes de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), quienes se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde entonces Bout, considerado como un traficante prolífico de armas, ha estado bajo custodia en Tailandia.

En agosto un tribunal de apelaciones de Tailandia declaró que Bout podría ser extraditado a Estados Unidos , pero que el proceso debe ser completado en tres meses, de lo contrario el ex oficial será puesto en libertad.

Los analistas creen que Bout utilizará estrategias legales para evitar ser enviado de regreso a Estados Unidos.

Bout insiste en que no ha quebrantado ninguna ley y que las acusaciones en su contra son mentiras.

Publicidad

El llamado Mercader de la muerte está acusado de suministrar armas a las zonas de guerra en todo el mundo, desde Sierra Leona hasta Afganistán.

En febrero se inició una investigación federal en contra de Bout y un supuesto co-conspirador por las compras ilegales de un Boeing 727 y un Boeing 737, además de lavado de dinero y fraude electrónico.

Estados Unidos acusó a Bout en 2008 de vender misiles tierra -aire, lanzadores de cohetes que pueden perforar blindajes, aviones “ultraligeros”, vehículos aéreos no tripulados y otras armas a las FARC. Desde entonces las autoridades del Departamento de Justicia han buscado su extradición.

Las autoridades federales también han acusado a Bout de cuatro delitos de terrorismo: conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, conspiración para matar a oficiales o empleados de EU, conspiración para adquirir y usar un misil antiaéreo, y conspiración para proveer apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, en este caso a las FARC, consideradas por el Departamento de Estado como terrorista.

Viktor Bout es un ex oficial soviético de la fuerza aérea que habla seis idiomas; supuestamente comenzó a construir su negocio de tráfico de armas con la desintegración de la Unión Soviética en la década de los años 1990. Adquirió sobrantes de aviones soviéticos y, según el Departamento del Tesoro de EU, comenzó a enviar armas y municiones a distintas zonas en conflicto.

Algunos han señalado que el personaje de Yuri Orlov, el traficante de armas interpretado por Nicolas Cage en la película El señor de la guerra (2005), está inspirado en la vida de Bout.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad