Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de hombres incendia una mezquita en la Rivera Occidental

El hecho fue condenado por el gobierno palestino, que lo atribuyó a colonos israelíes y a Israel por no prevenir esos ataques
lun 04 octubre 2010 01:56 PM
mezquita-fuego
mezquita-fuego mezquita-fuego

Un grupo de hombres incendió una mezquita en la Ribera Occidental durante la mañana de este lunes, informaron oficiales.

Testigos palestinos dijeron que, alrededor de las 3:30 horas (hora local), cuatro personas intentaron prender fuego al lugar quemando alfombras y 12 copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y pintaron graffiti sobre las paredes del tempo.

Las autoridades investigan si colonos israelíes son responsables del acto.

Los hombres escribieron las palabras “Venganza” y “El precio” sobre los muros, dijo el vocero de la policía, Mickey Rosenfeld.

El productor de CNN Kareem Khadder observó alfombras quemadas y tejas rotas dentro de la mezquita. Las pintas, escritas en hebreo, también decían: “Este es el retrete número 18” y “Venganza y reparación”.

Una mujer palestina que vive cerca de la mezquita, Mariam al-Sheikh, dijo que vio humo y fuego en el lugar. Señaló que ella y otras personas arrojaron cubetas de agua sobre las llamas.

Publicidad

La policía israelí y el ejército investigan el incendio, que ocurrió en la villa de Beit Fajjar, al sur de Bethlehem, en la Ribera Occidental.

“El gobierno palestino condena este ataque contra la mezquita por parte de colonos israelíes”, dijo Ghassan Khattib, director del centro de medios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). “El gobierno está muy preocupado debido a que esto es parte de una escalada de violencia de los colonos israelíes. Nuestro gobierno considera que Israel es responsable de no hacer lo necesario para prevenir este problema”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó con fuerza el intento por destruir la mezquita e instruyó a las agencias de seguridad de Israel a actuar para encontrar a los delincuentes, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, también llamó a la aprehensión de los responsables.

“Quien quiera que hizo esto es un terrorista en todo el sentido de la palabra, e intentó dañar las oportunidades para la paz y un diálogo con los palestinos”, dijo Barak.

“El ejército israelí ve este ataque con mucha seriedad, una investigación está en marcha y esperamos que los responsables sean encontrados pronto”, señaló la vocera Avital Leibovitch.

El general Yoel Mordechal ofreció llevar a cabo una investigación conjunta con la ANP.

A principios de año, oficiales palestinos culparon a los colonos israelíes de un incendio que dañó una mezquita en el norte de Cisjordania.

En mayo, la agencia de la ANP, WAFA, reportó que el presidente Mahmoud Abbas condenaba el hecho, responsabilizando a “colonos extremistas” y calificando el hecho de “un acto criminal” que representaba “una amenaza a los esfuerzos para revivir el proceso de paz ” entre israelíes y palestinos.

Kareem Khadder contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad