Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un político holandés fue a juicio por incitar el odio contra musulmanes

Un polémico líder de Holanda fue acusado de generar odio y discriminacón contra los musulmanes y comparar su religión con el nazismo
lun 04 octubre 2010 07:15 AM
geert wilders
geert wilders geert wilders

El político holandés contrario al Islam Geert Wilders, que tiene un papel polémico pero clave en la formación de un nuevo gobierno en Holanda, fue a juicio el lunes por incitar al odio contra los musulmanes.

Wilders está acusado de instigar al odio y discriminación contra los musulmanes en declaraciones realizadas a los medios de comunicación y por insultar a los musulmanes por comparar la fe islámica con el nazismo.

"La libertad de expresión de al menos 1.5 millones de personas están siendo juzgadas conmigo", dijo Wilders en un sitio social de medios, refiriéndose al número de votantes que eligieron al Partido de la Libertad en las elecciones del 9 de junio. Añadió que será "un día terrible".

Si resultara condenado, se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión o una multa.

El juicio se celebra en un momento difícil para Wilders, cuyo partido está a punto de conseguir un influyente papel en el gobierno del país a través de su apoyo a un Gobierno de minoría formado por los partidos Liberales (VVD) y Cristiano Demócratas (CDA).

Un congreso del CDA votó el sábado a favor de entrar en el gobierno de minoría con apoyo del Partido de la Libertad, pero aún mantienen su división sobre la posibilidad de contar con el apoyo de Wilders y la decisión final se conocerá el martes.

Publicidad

Tras las elecciones de junio, el VVD y el CDA tienen entre los dos 52 escaños en un parlamento de 150 diputados. Con el respaldo de Wilders pueden llegar una mayoría mínima de 76 escaños.

"Él divide, crea odio, crea conflictos entre las personas. Algunas personas no pueden aceptar esto. Otras pueden aceptarlo", dijo Mohammed Rabbae del Consejo Nacional para los marroquíes.

El líder del Partido de la Libertad, sobre el que pesan amenazas de muerte por sus opiniones políticas, realizó la película Fitna en el 2008 en la que acusaba al Corán de incitar a la violencia y mezclaba imágenes de ataques terroristas con citas del libro sagrado del Islam.

También ha realizado declaraciones muy directas a los medios, como un artículo de opinión en un diario holandés en el que comparó al Islam con el fascismo y al Corán con el libro de Adolf Hitler Mein Kampf (Mi lucha).

"Nunca ha pasado antes que un líder tan prominente del Parlamento haya tenido que responder de una acusación ante un tribunal penal por declaraciones de incitación al odio", dijo el conocido abogado Gerard Spong a la radio holandesa BNR.

El juicio durará varios días, y la sentencia se espera para principios de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad