Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador extiende el estado de excepción por disturbios policiales

Correa amplía la emergencia por el "estado de indefensión" de la Asamblea Nacional, vigilada por militares tras nuevas protestas
mar 05 octubre 2010 03:38 PM
quito tanqueta
quito tanqueta quito tanqueta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió extender este martes el estado de excepción que decretó la semana pasada por la insurrección de grupos policiales y elementos de las fuerzas armadas.

En un comunicado emitido por la presidencia de Ecuador y publicado en su sitio web, dicha situación de emergencia se ampliará una semana más y expirará el 8 de octubre.

Previamente, el director jurídico del presidente, Alexis Mera, había dicho que el estado de excepción se levantaría la media noche de este martes.

Según Mera, el gobierno está consternado por los hechos del jueves 30 y agregó que las cosas lentamente regresan a la normalidad.

A pesar de eso, la decisión de extender la emergencia provocada por las protestas de los policías se tomó por el "estado de indefensión" del edificio de la Asamblea Nacional, donde esta mañana se registraron protestas de policías. La presidenta del Congreso, Irina Cabezas, suspendió las sesiones.

El decreto de la Presidencia avisa de que Correa determinó renovar el estado de excepción en "todo el territorio nacional, en razón de que algunos integrantes de la Policía Nacional en la sede de la Asamblea Nacional produjeron actos bochornosos".

Publicidad

Desde esta mañana, reporta EFE, un contingente militar, compuesto por un tanque, dos tanquetas y decenas de soldados, asumió la seguridad de la Asamblea Nacional.

La decisión de la presidenta de Cabezas de suspender las sesiones fue criticada por opositores, como Gilar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, a quien el oficialismo señala como instigador de los disturbios policiales y supuesto autor de una intentona golpista.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gilmar Gutiérrez dijo que le "parece curioso" que nadie quiera debatir los sucesos de la semana pasada, cuando incluso la escolta policial legislativa se sumó a la sublevación, reportó EFE.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, justificó la suspensión de la sesión y la presencia de militares en la sede del órgano legislativo, debido a que, por los sucesos del jueves, la seguridad de esa institución quedó vulnerada, según informa la misma agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad