Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diarios de Bolivia protestan contra Evo Morales con portadas en blanco

Las publicaciones rechazan los "artículos mordaza" que sancionan a un medio cuando el gobierno considere que incurrió en discriminación
jue 07 octubre 2010 01:34 PM
prensa boliviana protesta
Prensa boliviana protesta prensa boliviana protesta

La mayoría de los diarios de Bolivia tienen este jueves en portada un único mensaje: "No hay democracia sin libertad de expresión", aludiendo a la decisión del presidente Evo Morales de mantener en su proyecto de ley contra el racismo sanciones contra medios y periodistas que publiquen artículos que el gobierno califique como discriminatorios.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo que el mensaje advierte sobre el riesgo para la democracia de Bolivia si el Senado, controlado por el oficialismo, aprueba el proyecto de ley contra el racismo incluyendo los artículos que afectan a medios e informadores.

El artículo 16 del proyecto, que discute el Senado tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que autoricen y publiquen lo que sea considerado por el gobierno como "ideas racistas y discriminatorias".

Periodistas y ejecutivos de medios han comentado que el problema no es la ley antirracista en sí, porque también ellos están en contra el racismo, sino que la instancia para aplicarla es el gobierno de Morales, que tilda de racista sistemáticamente a quien se le opone o le critica, al margen del motivo de la diferencia.

"Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de expresión no hay democracia", explica El Día, de Santa Cruz.

El miércoles, en un discurso pronunciado en El Alto, ciudad aledaña a La Paz, el presidente Evo Morales atizó la polémica al anunciar que si un medio audiovisual "ofende" o incurre en "racismo y discriminación", perderá su frecuencia.

Publicidad

Si "un empresario o dueño de medio" usa mal la frecuencia, le será retirada y entregada a los trabajadores de dicha empresa, para evitar la pérdida de fuentes laborales, advirtió Morales.

Horas antes, tanto la ANP como la Confederación de Periodistas anunciaron que también piensan recurrir a Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer conocer sus reclamos sobre la norma.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, informó que anoche comenzó en La Paz una huelga de hambre de seis dirigentes del sector, con lo cual ya son doce los informadores que ayunan (hay otros seis en Santa Cruz desde el martes).

La excepción entre los principales rotativos de Bolivia es La Razón, de La Paz, que destaca el mismo mensaje en su editorial y no en la primera plana, en la que incluye otras noticias.

"Conscientes de que la primera responsabilidad de un medio de información es con la sociedad, La Razón ha decidido respetar en su primera página la obligación del oficio periodístico: dar noticias. Como debe ser", dice el editorial para justificar que ese diario haya roto la unidad de los diarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad