Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex alcalde de Moscú desacredita el trabajo del presidente de Rusia

Yuri Luzhkov asegura que el presidente ruso sólo conduce un país sin que haya resultados reales en su gestión
jue 07 octubre 2010 09:02 AM
Dmitry Medvedev Yuri Luzhkov
AFP-Yuri-Luzhkov-Dmitry-Medvedev Dmitry Medvedev Yuri Luzhkov

El ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, hizo una reprimenda pública al presidente de Rusia, Dmitry Medvédev, pocas semanas después de haber sido destituido sin contemplaciones de su cargo por el Kremlin.

En una entrevista exclusiva con CNN, Yuri Luzhkov, acusó al presidente Dmitry Medvédev de supervisar "las calamidades, los actos terroristas y las malas cosechas" durante su periodo en el poder.

"Cuando despide o reajusta los puestos de funcionarios, propone proyectos en papel, todas esas acciones se toman con escepticismo", señaló Luzhkov. "Cualquier iniciativa es buena, pero debe conducir a resultados reales, que no han sucedido hasta ahora".

CNN buscó a las autoridades del Kremlin para pedir su opinión sobre estos comentarios, pero no hubo respuesta.

No es ningún secreto que el alcalde y el presidente estuvieron en desacuerdo, sobre todo recientemente por la decisión del Kremlin de suspender las obras polémicas de una carretera que atravesaría un bosque, cerca de Moscú.

Poco antes de ser destituido el mes pasado , el alcalde de 76 años de edad, un veterano de la política rusa, escribió un artículo criticando la decisión, acción publicación que fue vista como un desentendimiento a la autoridad del presidente.

Publicidad

En la entrevista con CNN, Luzhkov dijo este miércoles que cree que su despido fue para reforzar el poder del Kremlin.

"Las elecciones presidenciales de 2012 están cercan. Las autoridades cuentan con la ciudad de Moscú para apoyar a quien sea candidato. Y necesitan a un hombre de su círculo como alcalde de Moscú", sentenció Luzhkov.

Luego, refiriéndose a sí mismo en tercera persona, agregó que "el alcalde Luzhkov es excepcional, autosuficiente e independiente. Y necesitan alguien quien siga las órdenes del Kremlin. Es por eso que mi carrera como alcalde de Moscú terminó".

Durante casi dos décadas, Luzhkov supervisó la transformación dramática de Moscú, de un capital soviética gris a un símbolo brillante de la Rusia moderna.

Mientras las tensiones entre el Kremlin y la ciudad hirvieron el mes pasado, los canales de la televisión estatal difundieron informes y documentales con  supuestos casos de corrupción e incompetencia en la oficina del alcalde.

La acusación más grave fue sobre corrupción: un informe reveló con detalle cuando supuestamente Luzhkov canalizó fondos y acuerdos lucrativos para la empresa constructora de su esposa, Yelena Baturina, ahora la mujer más rica de Rusia.

Luzhkov rechazó las acusaciones contra él y su esposa, y dijo que eran parte de un complot respaldado por el Kremlin para desacreditarlo.

"No. Estoy completamente seguro al decir que el alcalde no le ayudó en su negocio. Debes confiar en el talento de una persona en lugar de sospechar de él o ella", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad