Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos confirma reuniones de gobierno afgano con líderes talibanes

Autoridades estadounidenses dijeron que respetan los procesos que darían la paz a la región, pero señalan que aún falta mucho por hacer
jue 07 octubre 2010 10:20 AM
Hamid Karzai presidente Afganistan
AFP-Hamid-Karzai-presidente-Afgnistan Hamid Karzai presidente Afganistan

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha mantenido conversaciones con máximas autoridades de los talibanes, pero los esfuerzos para producir la "reconciliación práctica" o la "resolución de muchos problemas" han fracasado, dijo un alto funcionario de la Defensa de Estados Unidos este jueves.

"No suponemos que los talibanes crean que estén perdiendo el rango al que habían llegado. Sin lugar a dudas siguen haciendo daño. Sabemos de muy buena fuente que se sienten presionados. No es suficiente", agregó el funcionario a CNN.

Karzai ha trabajado para lograr la reconciliación y buscar la paz con los miembros talibanes, y de esta forma acabar con la guerra de nueve años en Afganistán. Una idea que su gobierno ha impulsado es el Consejo de Paz afgano, que se formó para ayudar a negociar con los talibanes.

Ese grupo se reunió por primera vez este jueves, en un encuentro en el que Karzai llamó a los militantes a aprovechar la oportunidad para la paz.

"Les pido que aprovechen esta oportunidad y digan 'sí' a este esfuerzo. Quiero que vengan y traigan la paz a esta tierra", expresó Karzai al grupo, compuesto por cerca de 68 clérigos y ancianos afganos.

El alto funcionario de EU señaló que el Consejo de Paz y sus esfuerzos pueden tener beneficios a futuro. El ejército estadounidense apoya los esfuerzos de Karzai y que todo el proceso de reconciliación sea dirigido por los afganos, agregó.

Publicidad

Los oficiales ven con recelo estas pláticas y recomiendan a los observadores que no esperen un "acuerdo en roca sólida" cada vez que se reúnan.

"Será complicado", dijo el funcionario, quien también señaló que los talibanes y Al-Qaeda tienen que ser vistos, y tratados, de manera diferente.

"Mientras Al-Qaeda sólo quiere matar a la gente, los talibanes han definido las ambiciones de gobierno. Quieren de regresar a Afganistán… pero para lograrlo, sólo necesitan hacer lo mínimo necesario, No necesitan el control de cada centímetro de tierra, sólo tener la presencia suficiente como para influir", dijo el funcionario.

La red terrorista Al-Qaeda —que atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001— fue albergada por el gobierno talibán de Afganistán. Un mes después de los ataques, Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó a ese gobierno.

Otro esfuerzo en curso es lograr la paz.

Esta semana, los actores políticos de Pakistán y Afganistán se sentaron en Kabul para sostener las conversaciones, un acto que los funcionarios afganos han calificado de una "nueva fase" en la construcción de la paz con los talibanes. La reunión es parte de un esfuerzo llamado el proceso de Abu Dhabi.

Un portavoz talibán dijo a CNN que el grupo no estaba interesado en las conversaciones de paz. Zabiuhullah Mujahed, el vocero, dijo que en esa reunión no hubo ningún representante.

Las negociaciones de paz no ocurrirán que se cumplan las condiciones del talibán, que las fuerzas extranjeras se retiren de Afganistán , agregó el portavoz.

Nasir Habib contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad