Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ensayo del rescate de los 33 mineros atrapados finaliza con éxito

Los rescatistas simularon la subida a un helicóptero de un trabajador atrapado para trasladarlo a un hospital de la ciudad de Copiapó
jue 07 octubre 2010 09:44 PM
Mina en Chile
Mina en Chile Mina en Chile

El ensayo general del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile fue realizado este jueves "con éxito" con el objetivo de medir los tiempos de traslado de los obreros desde la veta hasta el hospital donde serán atendidos.

Así, en un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, encargado de llevar adelante el simulacro, los rescatistas simularon subir a la nave a un minero, para luego realizar el vuelo hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, situada a 40 kilómetros del yacimiento.

El primer simulacro, en el que participaron también carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones, médicos y una persona que simuló ser uno de los mineros liberados, estuvo dirigido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que llegó está madrugada a la mina San José.

Publicidad

Este miércoles fueron presentados los 16 rescatistas que se encargarán de sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, de los cuales diez trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto brigadistas de la Región norteña de Atacama.

"En esta misión tan relevante que nos han encomendado hemos hecho una preparación previa. Nos hemos reunido con los rescatistas de la Armada. Estamos muy confiados en que esta operación va a ser exitosa", dijo a los periodistas el líder de los 16 brigadistas, Ovidio Rodríguez.

De los 16 componentes, sólo dos de ellos, un marino y un experto de Codelco, bajarán al fondo del yacimiento para ayudar a los mineros a montarse en la cápsula que les trasladará al exterior.

Por su parte, el llamado " plan B " del rescate se encuentra este jueves a unos 70 metros del nivel en que hará contacto con los trabajadores, informaron los responsables de la tarea.

La máquina T-130 a cargo de este plan había sido detenida la noche del miércoles para un mantenimiento, cuando estaba a 535 metros de los 632 que debe avanzar para hacer el contacto.

En este sentido, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, adelantó este jueves que el contacto con los 33 trabajadores podría ocurrir el próximo sábado, ante la vigilia que esta noche celebrarán los familiares de los mineros atrapados a la espera de "una eventual buena noticia".

"Vamos a orar con un pastor que nos viene a acompañar, hasta que escuchemos cuando los trabajadores toquen las bocinas igual como pasó cuando los encontraron vivos", explicó a la página electrónica de El Mercurio María Segovia, hermana del minero Darío Segovia.

Los familiares están convencidos de que la máquina T-130 abrirá esta noche un boquete en el refugio donde están los 32 chilenos atrapados desde hace más de tres meses.

El ministro, que tras el ensayo cenó esta noche con los familiares de los mineros, bromeó al señalar que en el momento del rescate "van a ser 34 los mineros rescatados", en alusión a los reclamos de su esposa debido la larga ausencia de su hogar, tras el derrumbe del pasado 5 de agosto.

El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, que ha estado siempre en contacto con los familiares, dijo a radio Bio Bio, que se realizarán dos actividades para el día de rescate.

La primera consistirá en que todas la parroquias, así como la catedral de la localidad norteña de Copiapó harán sonar sus campanas "en señal de alegría cuando saquen a los mineros de las entrañas de la Tierra".

Asimismo, y en las horas posteriores al rescate, se realizará un acto "masivo" de agradecimiento en Copiapó.

En tanto, la gobernadora de Atacama, Ximena Matas, anunció este jueves que no podrán ingresar más familiares de mineros por razones de seguridad y porque la zona se encuentra copada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad