Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno chino, furioso por el Nobel de Paz concedido a Liu Xiaobo

El gobierno de Beijing advierte del rompimiento de relaciones con su homólogo noruego; y en Internet bloquea la búsqueda de "premio Nobel"
vie 08 octubre 2010 07:37 AM
protestas Nobel de la Paz China
AFP-protestas-Nobel-Paz-China protestas Nobel de la Paz China

El Ministerio del Exterior de China advirtió de que las relaciones con Noruega podrían deteriorarse, después de que el Instituto Nobel distinguiera este viernes al disidente chino Liu Xiaobo con el premio de la Paz.

El reconocimiento "es una blasfemia contra el premio de la paz", dijo Mao Zhaoxu, vocero de la cancillería este viernes. Agregó que el premio debe "promover la armonía nacional, la amistad internacional" y entregarse a quienes trabajan por la búsqueda de la paz.

"Liu Xiaobo es un criminal convicto condenado a la cárcel por las autoridades de la Justicia china por la violación a la legislación. Sus actos son una completa contradicción con el propósito del premio Nobel de la Paz", sentenció Mao Zhaoxu.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stoere, resaltó este viernes que la decisión del Comité Nobel es independiente del gobierno, y pidió a China que acepte las críticas que vienen de fuera.

En declaraciones que recogió la agencia EFE, Gahr aseguró que "hemos dicho todo el tiempo que hay una clara línea entre un comité independiente y el gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad" y añadió que "no tenemos que pedir perdón por el trabajo del Comité".

Stoere también admitió que no es ningún "secreto" que el gobierno de Beijing ha presionado varias veces a las autoridades noruegas, a las que advirtió de que la concesión del Nobel a Xiaobo o a otro disidente chino tendría consecuencias negativas para las relaciones entre ambos países, pero consideró que una respuesta así no tiene fundamento, de acuerdo con EFE.

Publicidad

En entrevista con CNN, el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, aseguró que la decisión de Comité Noruego se mantendrá, a pesar de las duras críticas de China.

"Tenemos una tradición muy fuerte de entregar el premio a los activistas de derechos humanos de diversas índoles", dijo Lundestad a CNN. "Creemos que si tomamos en serio esta tradición, teníamos abordar el tema de China en esta perspectiva, y esto fue lo que se hizo este año".

El único premio Nobel fuera de Suecia

El premio Nobel de la Paz, concedido desde 1901, es uno de los cinco premios instituidos por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Se trata de la única categoría que se decide y se entrega fuera de Suecia, concretamente en Oslo, Noruega. Está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.08 millones de euros), y lo otorga un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, según estipuló Alfred Nobel en su testamento.

El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes que otorgó el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo , quien cumple una pena de prisión de 11 años.

Liu fue condenado en 2009 por "subversión del poder del Estado". Es coautor de la Carta 08, un llamado a la reforma política y los derechos humanos en China, y fue asesor de los manifestantes estudiantiles en la Plaza de Tiananmen en 1989.

La esposa de Liu, Liu Xia, dijo a CNN que no podía esperar para visitarlo en la cárcel, al norte de China. Comentó que agentes de la policía china se comprometieron a llevarla al día siguiente y que la vigilan mientras hace las maletas.

"Estoy totalmente sorprendida y me siento tan feliz", contó. "Nunca he soñado con esto. Los amigos me han pedido que prepare un discurso, pero sólo he preparado uno para Xiaobo si no ganara el premio".

Liu Xia lamentó que su marido no pueda compartir el momento con ella. Comentó que él se sentirá "sorprendido y honrado" cuando conozca la noticia, pero también tendrá "un mayor sentido de responsabilidad" por el gran honor.

"Liu", una palabra bloqueada en Internet 

El nombre de Liu y el término "premio Nobel" fueron censurados en la red social Twitter en China, pero aún con esta limitación los usuarios han reaccionado ante la noticia.

"¡Me alegré tanto cuando lo escuché! ¡Finalmente las buenas personas son reconocidas por el mundo!", escribió un tuitero.

"¡Ellos censuraron lo que acaba de publicar en el micro blog! Realmente pueden detener a la gente en esta era del Internet" apuntó otro.

Al menos dos cadenas de televisión extranjeras, CNN y BBC, perdieron sus señales mientras se realizaba el anuncio del Comité Noruego del Nobel.

La transmisión regresó a la normalidad una vez que terminó la ceremonia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad