Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional exige a China liberar al Nobel de la Paz Liu

Mientras China califica el premio como una "blasfemia", líderes como Barack Obama y el Dalai Lama piden la liberación de Liu Xiaobo
vie 08 octubre 2010 12:18 PM
Nobel de la Paz
EFE-Dalai-Lama-Barack-Obama-Liu-Xiaobo Nobel de la Paz

La concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo este viernes ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación.

Otros galardonados, como el presidente estadounidense Barack Obama y el líder espiritual del Tíbet Dalai Lama; líderes políticos y presidentes de organizaciones civiles internacionales han felicitado a Liu y pedido su liberación.

Pero el gobierno de Beijing ha criticado la decisión, calificando la designación como una "blasfemia" y hasta advirtió de una fractura internacional entre China y Noruega. Incluso el gobierno chino convocó este viernes a una reunión al embajador noruego; una situación similar ocurrió en la capital noruega Oslo, donde el secretario de Estado de Exteriores noruego mantuvo una reunión con el embajador chino.

A favor de los derechos humanos y de Liu

  • Presidente Barack Obama, Nobel de la Paz 2010
Publicidad

Celebro la decisión del Comité del Nobel de otorgar el premio Nobel de la Paz al señor Liu Xiaobo. El señor Liu ha sacrificado su libertad por sus creencias. Al concederle el premio, el Comité del Nobel ha optado por alguien que ha sido un valeroso y un elocuente portavoz para el avance de los valores universales a través de la paz y no por medios violentos, incluyendo su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de ley.

En los últimos 30 años, China ha hecho grandes progresos en las reformas económicas y por mejorar la vida de su pueblo. Pero este premio nos recuerda que la reforma política no ha seguido el mismo ritmo, y que los derechos humanos fundamentales de todo hombre, mujer y niño deben ser respetados. Hacemos un llamamiento al gobierno chino a la liberación del señor Liu, tan pronto como sea posible.

  • Dalai Lama, Nobel de la Paz 1989

Otorgar el Nobel de la Paz a Liu es un reconocimiento de la comunidad internacional a las voces de que existen entre el pueblo chino para impulsar las reformas políticas, jurídicas y constitucionales que se necesitan en china. Creo que en los próximos años, las futuras generaciones de chinos serán capaces de disfrutar de los frutos de los esfuerzos que algunos ciudadanos chinos realizan actualmente por un gobierno responsable.

  • Catherine Baber, directora adjunta del programa regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional

Liu Xiaobo es un digno ganador del premio Nobel de la Paz. Esperamos que con esto se mantenga la atención en la lucha por las libertades fundamentales y la protección concreta de los derechos humanos, por las que Liu Xiaobo y muchos otros activistas han luchado. Este premio sólo puede hacer una diferencia verdadera si logra una presión internacional sobre China para la liberación de Liu y de muchos presos de conciencia que languidecen en las cárceles de China por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

  • Sophie Richardson, responsable de Human Rights Watch para Asia

Este premio, sin lugar a dudas, pondrá furioso al Gobierno chino porque coloca su historial en derechos humanos claramente en el debate internacional. No sólo honra a Liu por su incansable defensa (de los derechos humanos), sino que también lo hace a todos los que en China luchan a diario por hacer al gobierno más responsable.

  • Navi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Liu Xibao es un prominente defensor de los derechos humanos. Saludo el reconocimiento del rol importantísimo que juegan en China los defensores de los derechos humanos. Abogados como Liu Xiaobo pueden hacer una gran contribución al desarrollo de China.

  • José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea

La decisión del Comité del Premio Nobel de la Paz es un mensaje fuerte de apoyo a todas las personas alrededor del mundo que, a veces con gran sacrificio personal, luchan por la libertad y los derechos humanos. Estos valores son el núcleo de la Unión Europea y la decisión del Comité puso de relieve su importancia en todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad