Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, está detenida en Beijing

Liu Xia no puede recibir visitas ni hablar por teléfono, según informó su abogado a una organización civil Freedom Now
dom 10 octubre 2010 12:27 PM
liu xiaobo y esposa
liu xiaobo y esposa liu xiaobo y esposa

Autoridades chinas detuvieron a Liu Xia, la esposa del recién nombrado Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo . La mujer está detenida en su departamento de Beijing, no se le permite recibir visitas ni hablar por teléfono, informó la asociación civil de derechos humanos, Freedom Now.

No hay cargos en contra de Liu Xia, explicó la organización civil, la cual citó al abogado de la mujer.

Antes de ser detenida, Liu Xia fue a la prisión donde se encuentra su esposo y logró decirle que había ganado el Premio Nobel de la Paz. Al escuchar la noticia, Liu Xiaobo comenzó a llorar y dijo: "Esto es por los mártires de la Plaza de Tiananmen".

Al volver a su casa, Liu Xia supuestamente envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter que decía: "He estado bajo arresto desde el día 8 y no sé cuándo volveré a ver alguien otra vez. Rompieron mi teléfono celular así que no puedo hacer ni recibir llamadas".

"Lui Xia está bajo una gran presión", aseguró Yang Jianli, miembro del equipo de defensa de Liu Xiaobo y especialista en derechos humanos de Freedom Now, organización con sede en Estados Unidos.

"Esperamos que los líderes internacionales condenen de inmediato este acto vergonzoso llevado a cabo por el gobierno chino y exijan la inmediata e incondicional liberación de Liu Xia", declaró.

Publicidad

Beijing no ha hecho comentario alguno sobre la detención de Liu Xia; tampoco la agencia de noticias Xinhua. Pero el viernes China mostró su furia al enterarse que un disidente preso había sido galardonado.

Liu Xia informó el viernes que estaba empacando para ir a visitar a su marido y que estaba bajo vigilancia de la policía, quien había prometido llevarla a la prisión a ver a Liu Xiaobo este sábado.

Dijo que no podía esperar para ver a su marido y decirle que había recibido el premio.

Liu Xiaobo fue galardonado este viernes, aunque la noticia ha sido bloqueada en China, donde los medios no han hecho mención alguna.

La misma censura se aplicó a los blogs y microblogs como Twitter; las autoridades también bloquearon la sección del premio de la Paz en el sitio oficial de los premios Nobel.

Las señales de al menos dos cadenas internacionales de noticias fueron bloqueadas (CNN y BBC) mientras se llevaba a cabo el anuncio del ganador. Los reportes sobre Lui Xiaobo se mantuvieron en negro casi todo el día.

Liu fue sentenciado en el 2009 a 11 años de prisión por incitar a la sublevación contra el estado. Es coautor del Capítulo 08, un llamamiento a llevar a cabo una reforma política y de derechos humanos. También fue asesor de las estudiantes que protestaron en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Un amigo de Liu Xiaobo, Pu Zhiqiang, dijo que el premio no ayudará por ahora a Xiaobo pero que tendrá efectos en el futuro: "En el largo plazo dejará un legado que seguramente ayudará a traer una reforma democrática y libertad a China que durarán más que la vida de Liu".

El gobierno Chino se molestó por el premio, y lo llamó una "blasfemia" que podría dañar las relaciones entre China y Noruega, donde tiene su sede el comité del Premio Nobel.

"Liu Xiaobo es un criminal convicto y sentenciado a prisión por la justicia china. Sus actos son una completa contradicción con el propósito del Premio Nobel de la Paz", aseguró el vocero del ministerio del Exterior de China, Ma Zhaoxu.

Grupos que defienden los derechos humanos, como Amnistía Internacional, líderes como Barack Obama, y gobiernos alrededor del mundo han pedido a China liberar a Liu Xiaobo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad