Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los mineros atrapados?

La historia de los trabajadores de la mina San José, a la espera del rescate desde el 5 de agosto
mar 12 octubre 2010 05:45 PM

Álex Vega, 31 años
Su padre, José Vega, dio un nombre falso a las autoridades para poder pasar los controles y ayudar así en las tareas de rescate, algo que no está permitido a los familiares. Asegura que su hijo, que es mecánico de maquinaria pesada, ha aparecido poco en los videos porque "es como yo, que no le gustan mucho las cámaras".

Ariel Ticona, 29 años
Su esposa, Elisabeth Segovia, dio a luz a una niña el 14 de septiembre en la clínica de Copiapó. El nacimiento ocurrió por la mañana y, por la tarde, Ariel pudo verlo gracias a un vídeo que le envió su hermano a través de una de las sondas.

Carlos Barrios, 27 años
Es el líder del grupo Rampa, uno de los tres equipos de trabajo que se han formado en el refugio. Tras la primera comunicación con el exterior, su padre dijo a la BBC  que "ha sido muy emocionante escuchar su voz, fuerte y nítida, lo encuentro con ganas. Pero ha sido una de las conversaciones más cortas de mi vida".

Carlos Bugueño, 27 años
Es amigo de la infancia de Pedro Cortés, otro de los mineros atrapados. Según el diario El País, en su primera carta desde el refugio le pidió a su madre que le "rescatara" la mochila del vestuario porque tenía allí todo el dinero que había cobrado: 300,000 pesos chilenos (unos 430 euros).

Carlos Mamani, 23 años
Inmigrante boliviano, es el único del grupo que no es chileno. Había empezado a trabajar en la mina tan sólo cinco días antes de que ocurriera el accidente.

Claudio Acuña, 44 años
Llevaba sólo tres días trabajando en la mina. Tiene pensado casarse con su novia, Fabiola Araya, en febrero del año que viene. Es un gran aficionado al fútbol y fan del equipo chileno Colo Colo.

Publicidad

Claudio Yáñez, 34 años
Su pareja, Cristina Núñez, le propuso matrimonio en una carta que le envió a la mina. Él respondió que se casarán en cuanto salga.

Daniel Herrera, 37 años
Ha sido conductor de camiones y taxista. Sólo llevaba siete meses como minero. Su madre, Alicia Campos, asegura que no se moverá del campamento Esperanza hasta que pueda abrazar a su hijo. Junto a ella está María, la hermana de Daniel.

Darío Segovia, 48 años
Empezó a bajar a la mina a los ocho años de edad, cuando acompañaba a su padre, también minero. Su hermana María es una de las principales organizadoras del campamento Esperanza.

Edison Peña, 34 años
Había avisado a su padre de las malas condiciones de seguridad en la mina. Es el único que en la primera grabación de los mineros expresó abiertamente su desesperación y su necesidad de salir cuanto antes. Según informó El País, fue su pareja, Angélica Álvarez, quien le consiguió el trabajo en el yacimiento San José, hace cinco meses.

Esteban Rojas, 44 años
Encargado de mantenimiento, lleva 25 años casado por lo civil. Su mujer le escribió que espera que cuando lo rescaten se casen por la Iglesia. Esteban, según informó la BBC, le respondió que cuando salga de la mina "compramos un vestido y nos casamos".

Florencio Ávalos, 31 años
Es hermano de Renán, otro de los mineros atrapados por el derrumbre. Tiene dos hijos.

Franklin Lobos, 53 años
Fue un conocido futbolista chileno en la década de los ochenta. Conducía el camión que trasladaba a los trabajadores y había bajado a la mina pocos minutos antes del accidente. Su hija Carolina afirma que su preparación física como jugador profesional le ha ayudado a soportar el encierro.

Jimmy Sánchez, 19 años
Es el más joven de todos los atrapados, y sólo llevaba cinco meses trabajando en el yacimiento. Según su esposa, "nunca entró confiado a la mina porque pasaban muchas cosas ahí dentro y nadie se preocupaba".

Jorge Galleguillos, 56 años
Lleva toda la vida trabajando como minero. En uno de los vídeos decía que no se encontraba bien de salud. Sufre hipertensión.

José Henriquez, 54 años
Minero desde hace 33 años, es un devoto cristiano. Profesa la fe evangélica y, según sus compañeros, ayuda al grupo a mantener el ánimo. Tiene dos hijas gemelas.

José Ojeda, 46 años
Tiene diabetes y le hacen llegar los medicamentos a través de las sondas. Está viudo y no tiene hijos. Le esperan sus sobrinos.

Juan Aguilar, 46 años
"Esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes", dijo a la agencia AFP. Es supervisor.

Juan Illanes, 52 años
Celebró su cumpleaños en la mina con las felicitaciones en vídeo de su esposa Carmen. Es electromecánico y ex militar.

Luis Urzúa, 54 años
Se le considera el líder del grupo. Fue el encargado de llevar a cabo el primer contacto verbal con el exterior. Es topógrafo, y ha dibujado planos de la zona de la mina en que se encuentran atrapados.

Mario Gómez, 63 años
Es el mayor de los 33 mineros atrapados. Fue él quien escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Después de haber estado trabajando en las minas desde los 12 años, quería retirarse el próximo mes de noviembre.

Mario Sepúlveda, 39 años
Electricista y ex dirigente sindical, tiene un carácter extrovertido y es uno de los que más se prodiga a la hora de enviar mensajes en vídeo. Lleva dos años trabajando en la mina San José.

Omar Reygadas, 56 años
Es el líder del equipo El Refugio. Es minero desde hace 30 años. Se ha visto atrapado bajo tierra en otras dos ocasiones.

Osmán Araya, 30 años
"Te amo tanto, querida... Díganle a mi madre... Los quiero mucho. Nunca los dejaré, lucharé hasta el fin para estar con ustedes". Este fue el mensaje que mandó Osmán a su esposa, en uno de los vídeos. Lleva cuatro meses trabajando en el yacimiento.

Pablo Rojas, 45 años
Está encerrado en la mina junto a sus primos Víctor Segovia y Esteban Rojas. Le conocen como cañita. Su esposa, Ximena Marisol Contreras, de 41 años, contó a El País que "siempre fue tímido y callado. A mí me llama harto la atención que se ría en el vídeo, que haga señas, que cante el himno nacional...".

Pedro Cortés, 24 años
Estudió en el Liceo Tecnológico de Copiapó y es amigo de la infancia de otro de los atrapados, Carlos Bugueño. Es electricista y está separado de su esposa.

Raúl Bustos, 40 años
Este ingeniero hidráulico acababa de conseguir trabajo tras quedarse en el paro como consecuencia del terremoto que sufrió Chile el pasado mes de febrero. Había entrado en la mina para reparar el suministro de agua.

Renán Ávalos, 29 años
Trabaja en la mina desde hace cinco meses, junto a su hermano Florencio, quien también está atrapado. El padre espera a sus dos hijos en el campamento.

Richard Villarroel, 23 años
Lleva dos años empleado en la mina y es mecánico. Su pareja está embarazada de ocho meses. Sus amigos le han abierto un grupo de apoyo en Facebook

Samuel Ávalos, 43 años
Dejó su trabajo de vendedor ambulante para trabajar en el yacimiento San José. Le esperan su mujer y sus tres hijas.

Víctor Segovia, 48 años
Electricista, minero desde los 17 años y aficionado a la música, está escribiendo el relato de todo lo que sucede en el refugio.

Víctor Zamora, 33 años
Llegó al yacimiento San José después de que el terremoto de febrero destruyera su anterior lugar de trabajo en Talcahuano. Es mecánico y había bajado a la mina para reparar un carro averiado.

Víctor Zamora, 33 años
Llegó al yacimiento San José después de que el terremoto de febrero destruyera su anterior lugar de trabajo en Talcahuano. Es mecánico y había bajado a la mina para reparar un carro averiado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad