Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WWF insta a reforzar la seguridad para evitar derrames como el de Hungría

Ambientalistas de WWF advierten del peligro de la escasa seguridad en plantas industriales en Europa central y del este, o en Latinoamérica
mar 12 octubre 2010 11:38 AM
hungría lodo
hungría lodo hungría lodo

Las sorprendentes fallas de seguridad descubiertas tras el mortal derrame de lodo tóxico en Hungría podrían repetirse en miles de plantas industriales de todo el mundo a menos de que las regulaciones se endurezcan drásticamente, advirtieron los activistas del medio ambiente.

Con ocho personas muertas hasta ahora y cientos de pobladores evacuados a una planta de aluminio en Ajka, a 160 kilómetros al oeste de Budapest, los expertos dicen que creen que el derrame de un millón de metros cúbicos de lodo rojo tóxico de una presa rota fue un desastre que estaba esperando para suceder.

La organización ambiental WWF publicó este lunes una foto tomada en junio, en la que se muestra una de las piscinas de lodo –producto de convertir mineral de bauxita en óxido de aluminio- con un escape, lo que indica que el desastre se podría haber evitado.

La compañía de aluminio MAL Co. dijo en un comunicado el sábado que había realizado un cuidado mantenimiento y revisiones en la pasada década, y que había seguido las regulaciones de seguridad. La compañía también dijo que ahora está trabajando para construir presas y líneas de defensa en un intento para minimizar el daño.

Los investigadores arrestaron el lunes al director ejecutivo de la compañía Zoltan Bakonyi por cargos de poner en peligro al público y dañar al medio ambiente.

Greenpeace dijo que pasará un tiempo antes de que los efectos completos del desastre se conozcan. "Estamos muy preocupados por esto. Regionalmente es un gran desastre", dijo a CNN Bernard Obermyr, director para Europa central y del este de ese grupo ambientalista.

Publicidad

"Pueblos próximos al derrame no se recuperarán de esto. El lodo es altamente tóxico, contiene arsénico y mercurio, ambos que pueden causar cáncer y afectar el sistema nervioso del cuerpo. Esos químicos van al agua subterránea y se esparcirán a lo largo de toda la región del Danubio . Al menos 50 toneladas de arsénico han entrado al ecosistema, creemos".

Obermayr agregó que hay miles de sitios tóxicos más a lo largo de Europa central y del este, China, África y América Latina. "Hemos visto lo que puede pasar con una gran desastre como el de Hungría, pero globalmente, en economías emergentes, hay desastres que están ocurriendo todo el tiempo que no están siendo reportados. Hay un constante escape de químicos peligrosos desde minas, no sólo un gran derrame como este".

En la Unión Europea, dijo, los estándares de seguridad industrial son altos, pero Hungría, como un estado en adhesión a la UE, está exenta por otros diez años, y estaba operando bajo regulaciones de la era soviética. "Hay muchas indicaciones de que esta presa tenía fugas pero la administración no reaccionó a los problemas. La presión en las presas era muy alta y no se mantuvieron adecuadamente. Los dueños del sitio están pidiéndole dinero a la UE, pero son lo suficientemente ricos para costear la limpieza del sitio ellos mismos".

Un analista estuvo de acuerdo en que los estándares de seguridad en la planta en Hungría parecen haber sido muy pobres. "Parece que no hubo ningún análisis de riesgo si la presa se rompía, además de las fallas de seguridad allá", dijo el consultor de la industria de aluminio David Harris.

"Estoy acostumbrado a trabajar en la industria del aluminio en Australia en donde los lagos de barro rojo (en donde el lodo tóxico es almacenado) están ubicados a cientos de millas de las poblaciones cercanas. En ningún otro lugar había visto una laguna de lodo rojo sobre un pueblo, como estaba en Hungría", dijo Harris.

"Siempre me ha parecido irritante que los países del Bloque del Este se adhirieran a la Unión Europea pero sin tener que cumplir con las regulaciones, mucha de su industria habría tenido que cerrar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad