Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya sólo falta una decena de mineros por liberar; Carlos Bugueño está fuera

Con los rayos de sol en su apogeo, los rescatistas celebran la llegada del minero 23 a tierra
mié 13 octubre 2010 03:34 PM
Carlos Andrés Bugueño Alfaro
Carlos Andrés Bugueño Alfaro Carlos Andrés Bugueño Alfaro

Carlos Bugueño fue el minero 23 en ser rescatado y ya sólo faltan 10 para tener a todos los hombres juntos en el exterior.

Carlos comenzó a trabajar en la mina San José junto a su amigo de la infancia Pedro Cortez (éste, según la lista de rescate, será el antepenúltimo de los trabajadores en salir de la mina).

Según un relato de la madre de Carlos al diario español El País, en la primera carta que recibió de su hijo le pidió rescatar una mochila que dejó en el vestuario, pues dentro de ella dejó el dinero de su salario: 300,000 pesos chilenos (más de 7,700 pesos mexicanos).

Cuando se logró completar la mitad de la evacuación, los rescatistas volvieron a hacer la segunda pausa en el funcionamiento de la cápsula Fénix 2, para una revisión.

Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que tras el rescate de los 33 mineros se avivará el debate sobre la seguridad laboral.

En entrevista con EFE, el responsable de la OIT manifestó que lo acontecido en Chile y su gran repercusión "puede servir para abrir los ojos a la gente y que vea que las cifras en materia de inseguridad laboral son muy malas".

Publicidad

Cada vez hay menos mineros encerrados

Florencio Ávalos  -el primer rescatado-,  Mario Sepúlveda  -quien sorprendió por los saltos y los gritos una vez que estuvo en superficie-,  Juan Illanes Carlos Mamani  -de origen boliviano y quien ya recibió la visita del presidente Evo Morales- y  Jimmy Sánchez .

Después salieron  Osmán Araya José Ojeda Claudio Yáñez  -uno de los más tímidos-,  Mario Gómez  -el autor del mensaje “Estamos bien…”-,  Álex Vega  y  Jorge Galleguillos .

Les siguieron  Edison Peña  -admirador de Elvis Presley-,  Carlos Barrios Víctor Zamora  y  Víctor Segovia , quien tiene planeado contar por escrito la historia del encierro.

Daniel Herrera Omar Reygadas , los primos Esteban Rojas y Pablo Rojas también han salido a la superficie.

Darío Segovia, Yonni Barrios -Doctor House- y Samuel Ávalos también se encuentran afuera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad