Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roma investiga más operaciones ilegales del Banco del Vaticano

La Fiscalía de Roma abrió otra investigación por presuntas operaciones ilegales; el Vaticano comunicó su "estupor" por esta decisión
mié 20 octubre 2010 09:13 AM
vaticano Instituto para las Obras de la Religión
director del Banco del Vaticano vaticano Instituto para las Obras de la Religión

El Banco del Vaticano ha recibido otra investigación de la Fiscalía de Roma en su contra por supuestas operaciones ilegales, además de las investigaciones dadas a conocer hace unas semanas relacionadas con 23 millones de euros por el posible delito de lavado de dinero.

La nueva investigación contra el órgano, llamado Instituto para las Obras de la Religión (IOR), también se relaciona con lavado de dinero, según informaron el martes los medios de comunicación italianos.

El detalle de la investigación refiere a 300,000 euros depositados en una cuenta del IOR, abierta en el banco italiano Unicredit en noviembre de 2009, y a una retirada de fondos por valor de 600,000 euros de una cuenta de la entidad Intesa San Paolo.

El Tribunal de Roma desestimó la petición del Banco del Vaticano de desbloquear los 23 millones de euros , que la fiscalía había ordenado incautar ante el posible delito contra las normativas europeas del lavado de dinero negro por no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron esta cantidad.

El Vaticano comunicó su "estupor" por esta decisión, y consideró que "se trata de un problema interpretativo y formal, y que los responsables del IOR aclararán lo antes posible este asunto en las sedes competentes", según una nota del portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

Por estos delitos, están siendo investigados el director del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del Santander Consumer Bank, la división italiana del Grupo Santander; y el director de la entidad vaticana Paolo Cipriani.

Publicidad

El delito de lavado de dinero negro, que responde en Italia a las normas comunitarias, implica multas que oscilan entre 5,000 y 500,000 euros y penas de reclusión entre los seis meses y un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad