Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los franceses protestan mientras el Senado vota polémicas reformas

Unos 200 manifestantes bloquearon hoy el aeropuerto francés de Marsella-Provenza durante más de tres horas
jue 21 octubre 2010 09:22 AM
francia protestas
francia protestas francia protestas

El centro de París se prepara para más manifestaciones por la tarde de hoy, mientras manifestantes y legisladores van hasta el final en una batalla por la reforma de pensiones.

Los senadores están por terminar la votación de un paquete de reformas que elevan la edad para el retiro de 60 a 62 años, entre otros cambios, lo que ha provocado manifestaciones con más de un millón de personas en las calles de Francia varias veces durante el mes pasado.

Unos 200 manifestantes bloquearon hoy el aeropuerto francés de Marsella-Provenza durante más de tres horas, mientras huelgas y protestas continúan  en todo el país, dijeron los sindicatos.

La estrella pop, Lady Gaga, aplazó dos presentaciones en París este fin de semana debido a las “dificultades logísticas por las huelgas”, se informó en su sitio de Internet.

“Desafortunadamente, como no hay seguridad que los camiones puedan llegar a Bercy para las funciones de fin de semana, el espectáculo de Lady Gaga se pospone”, dijo el sitio en un comunicado.

El Senado francés se encuentra trabajando en las cerca de 1,000 enmiendas para el proyecto de reforma de pensiones, y una votación final para el proyecto de ley se puede dar tan pronto como hoy y a más tardar el domingo.

Publicidad

La cámara baja del Parlamento ya la aprobó, con una votación de 329 contra 233.

Si hay diferencias sustanciales entre las versiones del Senado y la Asamblea Nacional, un comité de Conferencia tendrá que plancharla antes de que la versión final llegue al presidente, Nicolas Sarkozy.

Francia ha estado tambaleándose por las huelgas. La policía y manifestantes se enfrentaron el miércoles y hoy, resultando en la detención de 428 personas.

Cerca de 1.1 millones de personas se han manifestado en todo el país, según los cuerpos policiales. Los sindicatos sugieren la cifra de 3.5 millones en toda la nación mientras la actual huelga va para su noveno día.

Los huelguistas han paralizado al transporte, afectado escuelas y suministros de combustible.

Estudiantes de preparatoria han estado faltando a clases para unirse a las protestas. Algunos estudiantes le dijeron a CNN en París, que están preocupados de no poder conseguir trabajo si la generación actual se mantiene en sus puestos por dos años más.

Las autoridades francesas desbloquearon tres depósitos de combustible el miércoles, después de que el presidente ordenó a la policía romper los bloqueos.

“Lo hicimos porque el oeste de Francia se encontraba amenazado por la severa falta de combustible. La apertura de los tres depósitos fue esencial y gradualmente permitirá retomar las actividades normales”, dijo el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Existen 219 depósitos de combustible en Francia. Otros 21 depósitos fueron desbloqueados entre el viernes y el martes.

El gobierno francés sostiene que el país no puede hacer frente a los pagos de retiro anticipado.

“Implementaré la reforma de pensión porque mi trabajo, como cabeza del estado, es garantizar que los franceses y sus hijos puedan contar con una jubilación y que el monto que reciban se mantenga”, dijo Sarkozy el miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad