La OEA apoya a Argentina en la disputa sobre las Islas Malvinas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos está en contra de que los británicos prueben misiles desde las Islas Malvinas
jose miguel insulza, secretario general de la OEA
jose miguel insulza  jose miguel insulza, secretario general de la OEA
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apoya a Argentina, que rechaza la intención del gobierno británico de llevar a cabo ejercicios militares en las Islas Malvinas, ubicadas en el continente americano.

"Espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicio no se realicen", dijo Insulza a través de un comunicado de la OEA publicado en la página de Internet de la organización.

En junio pasado, los países miembros de la OEA firmaron una resolución en la que invitaban a Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para aclarar la disputa que mantienen sobre la soberanía del archipiélago.

"La realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de esa resolución", aseguró Insulza.

Argentina y Reino Unido protagonizaron una guerra por dicho territorio en 1982. Pero la disputa no ha terminado.

La nación sudamericana asegura que el Reino Unido tomó por la fuerza el control de las islas desde el siglo XIX y reclama sus derechos sobre él, aunque asegura que no recurrirá a la violencia.

El gobierno argentino presentó en octubre una nota de protesta ante la embajada de Reino Unido porque el país europeo pretende probar misiles desde la isla. Actualmente, el archipiélago es gobernado por el país europeo.

El incidente tensó aún más las relaciones entre ambas naciones. Argentina también está en desacuerdo con la exploración de hidrocarburos que lleva a cabo la petrolera británica Rockhopper en el yacimiento Sea Liaon, en las Islas Malvinas, ubicadas a 640 kilómetros del país sudamericano.

Otra compañía británica, Desire Petroleum, también anunció recientemente que comenzará a explotar yacimientos en la zona. Desde Buenos Aires se apunta que la acción es ilegal porque esos recursos naturales pertenecen al pueblo argentino.

Naciones Unidas ha invitado a ambos países a sentarse a negociar el tema.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×