Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia está a punto de aprobar las reformas laborales de Sarkozy

La ministra de Finanzas resta valor a las protestas por los cambios sobre jubilación, que han supuesto un gasto de 280 a 560 millones al día
mar 26 octubre 2010 10:10 AM
manifestantes francia
manifestantes francia manifestantes francia

Con la polémica reforma de las pensiones a punto de ser votada este martes, la ministra de finanzas dice que ella no espera que las huelgas en curso provoquen un golpe significativo para el pronóstico de crecimiento de Francia para este año.

"No hay ganadores ni perdedores en este asunto. Lo importante es asumir la responsabilidad, darse cuenta de que la economía necesita seguir adelante", dijo el martes la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, a la estación de radio francesa Radio Classique. "No niego que hemos tenido varios días en donde claramente ha habido un impacto económico. No creo que sea suficiente para cambiar el pronóstico de crecimiento de todo el año".

Un vocero del Ministerio de Finanzas dijo que el incremento del producto interno bruto de Francia para 2010 es del 1.6%, un nivel que se ha mantenido estable desde agosto.

Las huelgas en Francia le cuestan al país entre 280 a 560 millones al día, además de daños "no materiales" y "morales", dijo Lagarde el lunes a la emisora francesa Europe 1.

El Senado francés aprobó las reformas la semana pasada a pesar de las manifestaciones, y una votación final a la conciliación de su proyecto de ley con el de la Cámara Baja del Parlamento se espera en pocos días.

El voto final en la reforma se espera este martes o miércoles tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional, de acuerdo con un portavoz del Senado.

Publicidad

La Cámara Baja del Parlamento aprobó el proyecto de reforma de pensiones en septiembre, con un voto de 329 a 233.

Los trabajadores franceses montaron una serie de huelgas escalonadas y manifestaciones este mes y el pasado en contra de los planes del gobierno por aumentar la edad de retiro de 60 a 62 años, entre otras reformas de pensión. El gobierno dice que las medidas son necesarias para ahorrar dinero y reducir el déficit.

Las estimaciones de Lagarde cubren un periodo de casi dos semanas desde que comenzaron las huelgas escalonadas el 12 de octubre, un vocero del Ministerio de Finanzas dijo a CNN. Toma en cuenta la crisis de combustible, el deterioro de la imagen del país y el impacto en la inversión extranjera.

Una crisis de combustible provocado por la huelga ha comenzado a ceder, dijo Yves Le Goff, vocero de la asociación de la industria del petróleo de Francia UFIP.

"Ningún depósito de gasolina está bloqueado y tres de las 12 refinerías ya no están en paro", dijo a CNN.

Conductores han estado esperando por horas para llenar los depósitos de sus carros en algunas partes del país después de que los huelguistas cerraran las 12 refinerías de Francia y bloquearan algunos depósitos de combustible la semana pasada.

Más de un millón de personas salieron a las calles en todo el país para protestar por la propuesta.

Seis importantes sindicatos franceses han convocado a nuevas manifestaciones en todo el país el 28 de octubre y el 6 de noviembre, con el argumento de que las protestas hasta el momento muestran que la gente está lista para hacerlo por mucho tiempo.

Lagarde dijo que el país no puede seguir pagando sus deudas – a jubilados y  otros – al pedir prestado a los niveles actuales. El gobierno anunció que el objetivo es recortar el déficit de un 8% a un 6% del producto interno bruto para el próximo año, un objetivo ambicioso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad