Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islas remotas fueron las más afectadas por el terremoto en Indonesia

Las cifras sobre muertos y heridos tras el terremoto en Indonesia varían constantemente porque la zona más afectada está lejana
mar 26 octubre 2010 01:08 PM
terremoto en indonesia
indonesia terremoto en indonesia

Al menos 103 personas han muerto y otras 150 están desaparecidas a causa del terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió a Sumatra, en Indonesia, este lunes, y provocó un tsunami, informaron autoridades indonesias.

Una decena de turistas australianos que estaban desaparecidos se encuentran a salvo.

Las cifras sobre muertos y heridos han variado en las últimas horas debido a que el país está compuesto por múltiples islas, muchas de ellas, en zonas remotas desde donde constantemente llegan nuevos reportes sobre lo ocurrido. Se cree que el área más afectada son las Islas Mentawai, un popular destino de surfistas.

El Centro de Alerta de Tsunamis reportó una ola "significativa". Algunos testigos en el oeste de Sumatra dijeron que habían visto olas de hasta seis metros de altura. Una aldea con 200 personas fue arrasada.

Las grandes olas que todavía persisten impiden a los rescatistas alcanzar algunos lugares a donde, en condiciones normales, se llega después de un viaje de 10 horas.

El terremoto ocurrió a las 21:42 horas (local), después de lo cual las autoridades emitieron una alerta de tsunami que fue cancelada dos horas más tarde .

Publicidad

El epicentro fue a 240 kilómetros al sur de la isla Padang, a una profundidad de 20.6 kilómetros de profundidad según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Grande, lento, el terremoto de anoche duró mucho, y un hubo un par de réplicas después", publicó en su sitio de Internet el hotel WavePark Mentawai Surfing. "No hay reportes de daños aquí, pero sí en otros hoteles y barcos al sur", agregó.

Residentes de las Islas Mentawai también reportaron haber visto olas de tres metros de altura 600 metros tierra adentro.

La empresa de viajes para surfistas The Perfect Wave describió que una ola de tres metros de altura golpeó una bahía donde había dos botes con personas a bordo. Un bote golpeó al otro e inició un incendio. La gente saltó al agua.

Nueve personas y cinco miembros de la tripulación fueron arrastrados hacia la jungla y les llevó más de una hora ponerse a salvo, añadió la empresa, pero toda la gente a bordo de los barcos está bien.

"Es muy difícil acceder a las costas ahora porque el mar está mal", dijo Gilles Bordessoule, propietario del hotel Siloinak Surf. Su negocio está intacto pero el hotel Macarnis fue completamente destruido y dos de sus huéspedes están desaparecidos, informó.

Las islas Padang y Mentawai se ubican en lugar donde se encuentran dos placas tectónicas lo que las vuelve vulnerables a terremotos y tsunamis.

El 26 de diciembre del 2004 un terremoto de 9.1 grados golpeó a Sumatra. El tsunami que provocó el sismo mató a más de 225,000 personas en 14 países, la mayoría en India, Indonesia, las Maldivas, Sri Lanka y Tailandia. Tan solo en la región indonesia de Bandah Aceh murieron 150,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad