Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La posible legalización de la marihuana preocupa a América Latina: EU

EU reconoció que líderes latinoamericanos comparten su preocupación por la propuesta de California para legalizar la marihuana
mar 26 octubre 2010 04:38 PM
hierba
hierba hierba

El gobierno de Estados Unidos reconoció que existe preocupación entre líderes de América Latina ante la realización de un referéndum en California sobre la posible legalización de la marihuana , una propuesta a la que también se opone la Casa Blanca .

“Sabemos que varios países en la región están siguiendo el desarrollo del referendo en California. Pero no nos adelantemos a lo que puedan decidir los votantes californianos la semana próxima”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En su conferencia de prensa diaria, señaló que el resultado todavía “no está claro” y que el gobierno de Barack Obama comprende que sea “una preocupación”.

Dos presidentes que se han manifestado en contra de la medida son Felipe Calderón , de México, y Juan Manuel Santos , de Colombia.

A principios de mes, Calderón advirtió que si la propuesta es aprobada en el referéndum, las autoridades mexicanas van a estar “en un serio aprieto”.

Desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, Calderón comenzó una ofensiva contra los cárteles de la droga y campañas para prevenir el consumo de enervantes.

Publicidad

Santos cuestionó este lunes la estrategia global contra las drogas, al señalar que mientras sociedades occidentales y consumidoras como la de California promueven la legalización, en América Latina se pierden vidas e invierten recursos para combatirla.

“Obviamente, entendemos que lo propuesto en California podría contradecir las leyes federales” de Estados Unidos, dijo Crowley, pero aseguró que el gobierno estadounidense trabajará en esos asuntos “según lo que ocurra la semana próxima”.

El 2 de noviembre, los californianos votarán en referéndum la Propuesta 19, que plantea que los mayores de 21 años puedan cultivar marihuana en pequeñas parcelas y poseer, procesar, compartir y transportar cantidades menores.

Ese mismo día, Estados Unidos tendrá elecciones para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad