Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30 mujeres del Congo fueron violadas en la frontera con Angola: ONU

Las mujeres, expulsadas de territorio angoleño, fueron encerradas por hombres uniformados durante casi dos semanas en un calabozo
mié 27 octubre 2010 04:37 PM
congo-violaciones
congo-violaciones congo-violaciones

Treinta mujeres congoleñas fueron encerradas en un calabozo en la frontera entre Angola y el Congo y sistemáticamente violadas por hombres uniformados, de acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas.

Las mujeres formaban parte de un grupo de 150 personas que recientemente había sido expulsado de Angola.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que las mujeres dijeron que permanecieron encerradas por casi dos semanas a principios de octubre y haber sido violadas.

Tres personas del grupo fueron asesinadas, entre ellas dos hombres y una mujer, quienes murieron después de ser violadas repetidamente.

Quienes sobrevivieron y fueron liberados regresaron al Congo desnudos y sin pertenencias, según la ONU.

Las violaciones fueron reportadas a las Naciones Unidas el sábado.

Publicidad

En otra región de la República Democrática del Congo, Karsai Occidental, al menos otras 20 mujeres congoleñas también reportaron haber sido violadas, indicó la ONU.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) señaló que han ocurrido 1,200 expulsiones desde Angola.

Mientras esas expulsiones son legales, un vocero de la OCAH dijo que la agencia está preocupada por las violaciones a los derechos humanos de los deportados, e instó a que se realicen con respeto a las garantías fundamentales.

Funcionarios de las Naciones Unidas tienen programado reunirse este miércoles en la región, a fin de discutir la posibilidad de enviar un equipo a investigar estas denuncias.

Estos crímenes ocurren después de que unas 500 personas fueran sistemáticamente violadas durante los ataques rebeldes del verano en la República Democrática del Congo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad