China detecta los tres primeros casos de personas con una 'superbacteria'

Dos bebés y un anciano de 83 años han sido los primeros chinos que se enfermaron por una bacteria resistente a los antibióticos
imagen de un laboratorio
laboratorio  imagen de un laboratorio
/
BEIJING (Notimex) -

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) confirmó el martes que en marzo pasado encontró por primera vez una bacteria resistente a los antibióticos en tres personas, dos bebés del noroeste y un anciano del sureste del país asiático.

La bacteria lleva por nombre NDM-1 y funcionarios chinos aseguraron este miércoles que todavía no se propaga de humano a humano.

En semanas recientes se han reportado cientos de infectados no sólo en China sino también en Estados Unidos, India, Reino Unido y Taiwán.

En los dos primeros casos, según el CDC, la bacteria estaba en las heces de los bebés. Al segundo día de nacidos, ambos tenían diarrea, infección respiratoria, bajo peso y uno de ellos no lograba respirar correctamente. Los bebés se recuperaron a los nueve y a los 14 días de hospitalización, respectivamente.

El tercer caso es un anciano de 83 años que padecía cáncer de pulmón y que murió el pasado 11 de junio. Todavía no está claro si la bacteria NDM-1 tuvo relación con su muerte.

Xiao Yonghong, funcionario del Ministerio de Salud, informó que los pacientes dados de alta siguen portando la bacteria hasta que esta muere de manera natural.

Agregó que no se recomienda tratar con antibacteriales a las personas enfermas porque eso fortalecería más a la bacteria. La recomendación es válida siempre y cuando la vida del paciente no esté en riesgo, aclaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La revista médica The Lancet informó en agosto pasado que la bacteria resiste casi todos los medicamentos.

Ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud urgió a sus países miembros a reforzar las políticas nacionales para promover el uso prudente de antibióticos y así evitar el surgimiento de bacterias resistentes.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×