Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de muertos aumenta en Indonesia tras la ola de desastres

Los muertos, heridos, desaparecidos y desplazados han incrementado como consecuencia de un terremoto, un tsunami y una erupción volcánica
mié 27 octubre 2010 06:57 AM
Aumentan las víctimas por desastres en Indonesia
REU. Víctimas Aumentan las víctimas por desastres en Indonesia

La cifra de víctimas a causa de desastres naturales en Indonesia aumentó este miércoles.

A dos días del terremoto que desató un tsunami, y uno de la erupción del volcán Monte Merapi, ambas catástrofes en Indonesia suman 179 muertos, 28 heridos, 400 desaparecidos y más de 22,000 desplazados.

Terremoto y tsunami

El número de decesos por el terremoto de 7.7 grados que sacudió Indonesia ha ascendido a 154, informaron autoridades este miércoles.

Otras 400 personas se reportan desaparecidas por el temblor que desató un tsunami este lunes.

El número de muertos y heridos estaba en constante cambio debido a que la información fluía lentamente desde las partes más remotas de Indonesia.

Publicidad

"El área más gravemente afectada es el norte y el sur de las islas Pagai. Hay informes de villas destrozadas que vienen de ahí", dijo Antorizon, del centro de manejo de desastres en Sumatra Occidental.

Como muchos indonesios, Antorizon se identifica con un solo nombre.

Este miércoles, los rescatistas se desplegaron con cientos de bolsas para cadáveres mientras luchaban por alcanzar a las víctimas.

El mar agreste y los escombros retrasaron un equipo de la Cruz Roja de Indonesia que partió el martes, y lo intentará de nuevo este miércoles. Un segundo equipo de la Cruz Roja estaba por ser despachado este miércoles, llevando 400 bolsas para cuerpos al área del desastre, dijo la vocera Aulia Arriani.

La Cruz Roja espera enviar más equipo de emergencia, pero espera información sobre lo que se necesita. El viaje toma 10 horas, aun con buenas condiciones climatológicas.

El terremoto del lunes generó un tsunami significativo, dijo el Centro de Alerta de Huracanes del Pacífico. Algunos de los desaparecidos podrían ser personas que no han sido contadas por haber huido a un terreno más alto, dijo Henri Dori Satoko, cabeza del parlamento de las islas Mentawai.

Aunque la comunicación con áreas remotas es difícil, algunos testigos reportaron haber visto una ola de casi seis metros de alto. Otros reportes describieron el tsunami de sólo tres metros.

Al menos una localidad con una población de 200 personas fue arrasada, y sólo 40 habitantes fueron rescatados. Dijo Satoko.

El terremoto golpeó a las 9:42 horas del lunes, desatando una advertencia de tsunami que fue cancelada cuando las lecturas indicaron que la amenaza había disminuido o cesado para la mayor parte de las áreas. Su epicentro estaba 240 kilómetros al sur de Pandang, a una profundidad de 20.6, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La magnitud fue aumentada después de establecerse en 7.5 grados .

La ciudad de Pandang y las islas Mentawai se encuentran en la unión de dos placas tectónicas, haciéndolas vulnerables a terremotos y tsunamis.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.4 golpeó el norte de Sumatra. El tsunami generado por ese movimiento mató a más de 225,000 personas en 14 países, principalmente India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia. La región indonesia de Banda Aceh fue duramente azotada. Murieron casi 15,000 personas.

Erupción volcánica

Las muertes por las erupciones del volcán Monte Merapi se elevaron hasta un mínimo de 25 este miércoles, dijeron las autoridades.

El volcán hirió a otras 28 personas en Merapi y desplazó a más de 22,000 residentes, dijo Ibu Neulis Zuliasri, de la Agencia Nacional de Desastres.

El volcán hizo erupción en al menos tres ocasiones este martes, forzando a miles de residentes cercanos a huir.

El Monte Merapi, que se asoma en el horizonte al norte de la ciudad de Yogykarta, es uno de los volcanes más activos de Indonesia y se encuentra en una de las zonas más densamente pobladas del mundo. La cumbre del volcán se ubica a casi 3,000 metros del nivel el mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad