Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa alaba a la ciencia, pero insiste en que Dios creó el universo

Dios creó al universo y parte del rol de los científicos es revelar dónde está Dios, afirma Benedicto XVI
jue 28 octubre 2010 07:44 PM
papa-ciencia
papa-ciencia papa-ciencia

Stephen Hawking se equivoca porque Dios sí creó el universo, de acuerdo con Benedicto XVI.

El Papa, en realidad, no mencionó específicamente al famoso científico británico, quien argumenta en un libro publicado el mes pasado que las leyes de la física demuestran que la creación del mundo no requirió la mano de un ser supremo .

De hecho, Benedicto XVI alabó —y bendijo— a la ciencia y a los científicos, en un discurso este jueves ante la Academia Pontificia de Ciencias.

Sin embargo, también aclaró que parte del rol de la ciencia es revelar a Dios en el universo.

“Los científicos no crean el mundo; ellos aprenden de él e intentan imitarlo”, dijo.

“La experiencia del científico como ser humano es la de percibir una constante, una ley… que él no ha creado sino observado”, señaló el pontífice.

Publicidad

Esa percepción, agregó, “nos lleva a admitir la existencia de la razón todo poderosa, diferente del hombre, y que sostiene al mundo”.

Hawking señala en su libro The Grand Design (El gran diseño) que, dada la existencia de la gravedad, “el universo puede y se creará a sí mismo de la nada”.

“La creación espontánea es la razón por la que hay algo más que nada, por la que el universo existe, por la que existimos”, escribe en la introducción.

“No es necesario invocar a Dios para encender el fusible y echar a andar el universo”, añade.

En su discurso, Benedicto XVI se mostró entusiasta con la ciencia, aunque sostuvo que uno de los pilares de la Iglesia es la existencia de Dios.

“Los descubrimientos de la ciencia han sido edificantes, como cuando fue mostrada la naturaleza y sus fenómenos, superando nuestras expectativas, y también han sido insuficientes, en la medida en que algunas de esas teorías que pensábamos que explicaban esos fenómenos de una vez por todas revelaron ser sólo parciales”, dijo.

Agregó que la conferencia a la que asistía era “prueba de la estima que la Iglesia tiene para con la investigación científica, así como de su gratitud hacia el esfuerzo científico, que la Iglesia alienta y del cual se beneficia”.

Hada Messia contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad