El Papa alaba a la ciencia, pero insiste en que Dios creó el universo

Dios creó al universo y parte del rol de los científicos es revelar dónde está Dios, afirma Benedicto XVI
papa-ciencia  papa-ciencia
Richard Allen Greene
Autor: Richard Allen Greene | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Stephen Hawking se equivoca porque Dios sí creó el universo, de acuerdo con Benedicto XVI.

El Papa, en realidad, no mencionó específicamente al famoso científico británico, quien argumenta en un libro publicado el mes pasado que las leyes de la física demuestran que la creación del mundo no requirió la mano de un ser supremo.

De hecho, Benedicto XVI alabó —y bendijo— a la ciencia y a los científicos, en un discurso este jueves ante la Academia Pontificia de Ciencias.

Sin embargo, también aclaró que parte del rol de la ciencia es revelar a Dios en el universo.

“Los científicos no crean el mundo; ellos aprenden de él e intentan imitarlo”, dijo.

“La experiencia del científico como ser humano es la de percibir una constante, una ley… que él no ha creado sino observado”, señaló el pontífice.

Esa percepción, agregó, “nos lleva a admitir la existencia de la razón todo poderosa, diferente del hombre, y que sostiene al mundo”.

Hawking señala en su libro The Grand Design (El gran diseño) que, dada la existencia de la gravedad, “el universo puede y se creará a sí mismo de la nada”.

“La creación espontánea es la razón por la que hay algo más que nada, por la que el universo existe, por la que existimos”, escribe en la introducción.

“No es necesario invocar a Dios para encender el fusible y echar a andar el universo”, añade.

En su discurso, Benedicto XVI se mostró entusiasta con la ciencia, aunque sostuvo que uno de los pilares de la Iglesia es la existencia de Dios.

“Los descubrimientos de la ciencia han sido edificantes, como cuando fue mostrada la naturaleza y sus fenómenos, superando nuestras expectativas, y también han sido insuficientes, en la medida en que algunas de esas teorías que pensábamos que explicaban esos fenómenos de una vez por todas revelaron ser sólo parciales”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que la conferencia a la que asistía era “prueba de la estima que la Iglesia tiene para con la investigación científica, así como de su gratitud hacia el esfuerzo científico, que la Iglesia alienta y del cual se beneficia”.

Hada Messia contribuyó a este reporte.

Ahora ve
Una ballena muerta obliga a cerrar la playa de Ipanema, en Río de Janeiro
No te pierdas
×