Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de argentinos despiden a Néstor Kirchner en Buenos Aires

La Plaza de Mayo de Buenos Aires se llena de un luto multitudinario por la pérdida del ex presidente de Argentina
jue 28 octubre 2010 06:41 AM
Despido de Nestor Krichner
Argentinos Despido de Nestor Krichner

Decenas de miles de argentinos permanecían reunidos en la madrugada del jueves en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para despedir al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y respaldar a su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Cartas con mensajes de apoyo y dolor eran dejadas en las rejas negras que separan el Palacio de Gobierno, la Casa Rosada, de la tradicional plaza de la capital argentina rodeada de edificios públicos, donde flores, carteles y banderas se usaban para expresar congoja por la muerte del líder peronista de 60 años.

Kirchner, antecesor de Fernández en la presidencia, falleció en la mañana en un hospital de la ciudad patagónica de El Calafate, donde llegó acompañado por la presidenta tras sufrir una descompensación producto de una afección cardíaca aguda.

La presidenta decidió que su esposo y compañero político sea velado en la Casa de Gobierno, adonde su cuerpo llegará temprano el jueves. La gran cantidad de notas dedicadas a Kirchner, con claveles y rosas, convertían en una especie de santuario la puerta de ingreso al palacio presidencial.

"Soy peronista de alma, me duele esto, carajo, por qué hiciste esto Néstor. Néstor, volvé, la puta madre", dijo emocionado Marcelo Páez, un operario de una fábrica automotriz de 40 años, en la zona repleta de cartas y flores.

La televisión local mostraba imágenes de la movilización de la plaza y transmitía pasajes de la vida de Kirchner dentro de la política argentina y regional.

Publicidad

Analistas opinan que la muerte de Kirchner, quien gobernó del 2003 al 2007, sacudirá al Gobierno de Fernández, sobre el cual el ex presidente tenía una fuerte influencia, al punto de ser considerado el poder en las sombras.

Kirchner aspiraba suceder a su esposa en las elecciones de octubre del 2011.

"La historia va a ser fiel y va a ponerlo como uno de los mejores presidentes de los últimos 50 años. La oposición va a utilizar miserias para sacar provecho de la situación", dijo Ricardo García, un abogado de 52 años, quien hacía vigilia en la plaza.

Velorio

En los alrededores de la Casa de Gobierno, vendedores de banderas argentinas se mezclaban con miles de admiradores del ex presidente, quien lideró la recuperación Argentina durante su administración (2003-2007), tras el colapso económico del país en el 2001/2002.

Vendedores de café alternaban con personas llegando a la plaza con sillas y frazadas para pasar la noche y esperar la llegada de los restos de Kirchner, quien será velado en la Casa Rosada desde la mañana.

Estela Orellano, una ama de casa de 56 años que viajó desde Lanús, en la provincia de Buenos Aires, afirmó: después del general (Juan Domingo) Perón, es el mejor presidente que hubo".

En Buenos Aires las banderas estaban a media asta tras el duelo de tres días decretado por el Gobierno. La muerte de Kirchner sorprendió a los argentinos en una jornada declarada feriado nacional por un censo de población.

"Permaneceremos aquí en la plaza hasta que ardan las velas", dijo Nicolás Ramón, un estudiante de 24 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad