Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conmovedor encuentro de familias coreanas, separadas desde hace 60 años

Habitantes de Corea del Sur viajaron al Norte para reencontrarse con sus familiares. Más de 80,000 sudcoreanos esperan la misma oportunidad
sáb 30 octubre 2010 08:05 AM
coreas
coreas coreas

Un grupo de más de 400 sudcoreanos viajó al centro turístico de monte Kumgang, en Corea del Norte, para reunirse con sus familiares, separados desde hace casi 60 años tras el fin de la guerra en 1953.

El encuentro se produce bajo la gestión de las delegaciones de la Cruz Roja que operan tanto en el Norte como el Sur, y es la primera desde que ambos países se enfrascaron en una disputa diplomática por el hundimiento de un navío militar surcoreano en marzo pasado.

No obstante, hace menos de 24 horas, tropas de ambas naciones intercambiaron disparos en un punto fronterizo sin que se reportaran víctimas.

Ambos países han celebrado este tipo de eventos 17 veces desde el año 2000, cuando realizaron su primera cumbre. Al menos 17,100 personas, de 3,500 familias, han participado en estas reuniones, según el Ministerio de Unificación.

Tras el reencuentro de este sábado que se prolongará hasta el lunes, otro grupo de cerca de 100 familias se reunirán a partir del miércoles hasta el viernes en el mismo balneario de monte Kumgang.

Más de 80,000 sudcoreanos están esperando una oportunidad para reunirse con sus familiares que dejaron en el Norte. La cifra oficial no toma en cuenta aquellos que han renunciado a la búsqueda o los 40,000 solicitantes que han fallecido desde la fecha.

Publicidad

Las dos Corea técnicamente se encuentran en guerra, luego que al finalizar el conflicto bélico (1950-1953), los dos Estados no firmaron un tratado de paz sino un armisticio.

En este encuentro, muchas familias trajeron regalos que incluye plátanos, relojes, dólares, medicinas, calcetines, suéteres, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, dulces, azúcar, fideos instantáneos, vitaminas y ropa de abrigo para el frío clima de Corea del Norte.

Los 435 surcoreanos partieron desde la ciudad fronteriza de Sokcho, Corea del Sur, a la estación de monte Kumgang, en un convoy de autobuses, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad