Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de muertos se eleva a 58 por enfrentamiento en iglesia de Iraq

Por lo menos 2 de los atacantes portaban chalecos con explosivos, que detonaron minutos antes de que las fuerzas de seguridad llegaran
lun 01 noviembre 2010 11:16 PM
Catedral Iraq
Catedral Iraq Catedral Iraq

El número de muertos por un enfrentamiento para rescatar rehenes en una iglesia católica en Bagdad ha aumentado a 58, dijeron hoy oficiales de la policía junto con el Ministerio del Interior de Iraq.

Otros 75 resultaron heridos en el ataque de hombres armados del domingo, dijeron las autoridades, añadiendo que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. Dos sacerdotes se encontraban entre los muertos, así como 17 oficiales de seguridad y cinco pistoleros.

El largo enfrentamiento terminó el domingo después de que las fuerzas de seguridad de Iraq irrumpieron en la iglesia Sayidat –Al –Nejat. Ocho sospechosos fueron detenidos.

“Todo señala que este incidente lleva la huella de Al Qaeda”, dijo el domingo a la televisión estatal el ministro de defensa iraquí, Abdul Qader Obeidi.

Dijo que la mayoría de los rehenes fueron asesinados o heridos cuando los secuestradores hicieron estallar explosivos dentro de la iglesia.

Por lo menos dos de los atacantes portaban chalecos con explosivos, los cuales detonaron minutos antes de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en la iglesia, dijeron oficiales de policía.

Publicidad

El Estado Islámico de Iraq se atribuyó después la responsabilidad del atentado, a través de un comunicado publicado en un sitio islámico radical de Internet. El grupo incluye a una serie de organizaciones extremistas sunitas y tiene nexos con Al Qaeda en Iraq.

“Los muyahidín asaltaron un nido de inmundicia de los nidos del politeísmo, que durante mucho tiempo han sido considerados por los cristianos de Iraq como una sede en su guerra contra la religión del islam y estuvieron dispuestos por la gracia de Dios y su gloria a capturar a aquellos reunidos dentro y tomar control total de todas sus entradas”, dijo el grupo en el sitio de Internet.

El Papa Benedicto XVI dijo el lunes que estaba "orando por las víctimas de esta violencia absurda –de la forma más violenta, ya que golpeó a gente indefensa reunida en la casa del Señor, que es casa de reconciliación y amor”.

Sobrevivientes de este calvario dijeron que estaban a punto de comenzar los servicios del domingo por la noche, cuando los hombres armados entraron a la iglesia, de acuerdo a Martin Chulov, un periodista del periódico británico The Guardian, que se encontraba en la escena.

Un sacerdote reunió a los congregantes en una habitación trasera, informó Chulov que dijeron los sobrevivientes.

En un momento dado, uno de los pistoleros entró en el cuarto y arrojó un artefacto explosivo no identificado, causando víctimas, dijo Chulov.

El portavoz de las fuerzas armadas de EU dijo que hasta 120 personas fueron tomadas como rehenes.

Los pistoleros retuvieron a los rehenes después de atacar el Mercado de Valores de Bagdad en la zona central de la capital iraquí el domingo, dijo la policía. Cuatro hombres armados entraron en la cercana iglesia de Sayidat Al Nejat, después de enfrentarse con fuerzas de seguridad iraquí, tratando de repeler el ataque a la Bolsa de valores.

El Ministerio del Interior iraquí dijo a CNN que los pistoleros atacaron la Bolsa de valores para distraer a las fuerzas de seguridad, que se encontraban fuera de la iglesia para protegerla.

Ellos exigían que el gobierno iraquí liberara a un número de detenidos y presos en cárceles del país, diciendo que a cambio los rehenes cristianos serían liberados, de acuerdo a oficiales de la policía. El ministro de defensa iraquí dijo más tarde en la televisión estatal, que los secuestradores habían demandado la liberación de un determinado número de presos tanto en Iraq como en Egipto.

Las fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron el área que rodea la iglesia, dijeron las autoridades, y fueron evacuados edificios de civiles como medida de precaución. Al menos 13 rehenes, incluidos dos niños, lograron escapar antes de la operación de rescate, dijo la policía.

Las autoridades iraquíes ordenaron a los atacantes liberar a los rehenes y entregarse, advirtiéndoles que podrían irrumpir en la iglesia si no cooperaban. Unas horas pasaron en silencio, mientras las unidades militares tomaban posiciones fuera de la iglesia, incluyendo a varias unidades estadounidenses, dijo Chulov.

“Después el infierno se desató”, dijo. Comenzó un tiroteo, y Chulov dijo que escuchó tres o cuatro explosiones fuertes. Después, vio cerca de 20 ambulancias alejarse rápidamente de la escena.

El vocero de las fuerzas armadas de EU minimizó el papel que desempeñaron las fuerzas armadas de EU en la operación.

“EU solamente proporcionó apoyo con aviones no tripulados con imágenes de video. Como siempre tenemos asesores en los mandos de las Fuerzas de Seguridad iraquíes”, dijo Bloom.

Si bien la misión de combate de los EU en Iraq terminó oficialmente a principios de año, unos 50,000 soldados estadounidenses permanecerán en el país hasta finales del 2011 para entrenar, asistir y asesorar a las tropas iraquíes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad