Químicos tóxicos se propagaron en un área del derrame en el Golfo

Los especialistas señalan que miles de especies están en riesgo y los químicos que provocaron su muerte podrían también causar cáncer
limpieza derrame
BP-contracted clean up workers remove oil from parts of Gulf  limpieza derrame
/
WASHINGTON (CNN) -

Químicos tóxicos con niveles lo suficiente altos como para matar especies marinas, se propagaron a las profundidades del mar poco después de que ocurriera el enorme derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, dijeron el viernes investigadores estadounidenses.

Los expertos hallaron en mayo los restos químicos a unos 1,000 metros por debajo de la superficie marina, que se extendían a lo largo de 13 kilómetros y aseguraron en esa oportunidad que los volúmenes aumentarían a medida que se propagaba el derrame de petróleo.

Los químicos, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), pueden causar de inmediato la muerte de animales en concentraciones lo suficiente elevadas, así como provocar cáncer con el tiempo.

"Desde el tiempo en que estas observaciones fueron realizadas, se propagaron cantidades adicionales de petróleo y dispersantes en el lugar. Por ende, los efectos en el ecosistema submarino serían considerablemente más severos de lo que respaldan las observaciones reportadas aquí", escribieron los investigadores en una publicación.

La plataforma de perforación Deepwater Horizon estalló en abril, dejando 11 trabajadores muertos y provocando el vertido de cerca de 4.9 millones de barriles de crudo ó 185 millones de galones, en el peor derrame de petróleo costa afuera en la historia de Estados Unidos.

Investigadores ambientales se mostraron preocupados por la alta toxicidad de los químicos, pero se conocía poco acerca del tiempo que podrían permanecer en el agua o cuánto les tomaría disiparse en el mar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las pruebas iniciales mostraron altos niveles de químicos en aguas muy profundas, mostró el reporte.

"En base a nuestros hallazgos, la exposición submarina a los HAP a causa de la fuga de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon estaría asociada a fuertes efectos tóxicos en profundidades entre 1,000 y 1,400 metros en la región suroeste del área donde estaba el pozo, y extendiéndose por al menos 13 kilómetros," escribió el equipo de investigación.

Ahora ve
DJI Spark, un dron que cabe en la palma de tu mano
No te pierdas
×