Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La erupción del Monte Merapi provoca crisis humanitaria en Indonesia

Más de 20,000 personas que vivían en las laderas del volcán Monte Merapi han tenido que dejar sus hogares
sáb 06 noviembre 2010 10:27 AM
erupcion del monte merapi
monte merapi erupcion del monte merapi

Las constantes erupciones del Monte Merapi, en Java, Indonesia, desde el pasado 26 de octubre han provocado "una crisis humanitaria" en la región, aseguró el encargado de la oficina de información de la Comisión Europea, Mathias Eick.

Este viernes ocurrió la erupción más reciente . Muchos residentes esperaban una explosión menor, pero la que ocurrió mucho más grande que las anteriores, describió Eick.

Al menos 81 personas murieron luego de la violenta erupción, lo que eleva la cifra de muertos a 120 desde que el volcán despertó.

Esta es considerada la mayor hasta ahora, ya que las nubes de ceniza y gas llegaron a zonas que se pensaba eran seguras.

Plan Internacional, una organización enfocada a apoyar a menores de edad, lanzó un llamado para ayudar a 20,000 personas que vivían el Monte Merapí

"La gente huía llena de pánico, llevan solo lo que podían cargar", dijo Nono Sumarsono, director de Plan Internacional en Indonesia.

Publicidad

Sostuvo que hay una necesidad urgente de comida, agua, cobijas, sábanas, y utensilios que Plan Internacional ya está distribuyendo. Los trabajadores también están en proceso de instalar letrinas y escuelas temporales para los niños.

El presidente traslada su oficina

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono se trasladó temporalmente a la ciudad de Yogyakarta para ayudar a dirigir las operaciones de rescate.

Yodhoyono ordenó al ejército asistir en los esfuerzos de rescate, reconstrucción e instalaciones de hospitales en el área.

El presidente anunció que los residentes del área recibirá una compensación. El gobierno comprará vacas de la gente que habitaba el volcán, ya que mucha gente ha arriesgado su vida por permanecer en sus terrenos o volver para alimentar a su ganado.

"Nuestra unidad de quemados ha estado trabajando tiempo extra para ayudar a las víctimas del volcán", dijo Banu Hermawan, vocero del doctor Sardjito Hospital en Yogyakarta. "El equipo forense también está trabajando para identificar los cuerpos de múltiples víctimas".

Otro funcionario de hospital dijo que solo 11 personas han sido identificadas porque las los cuerpos de las víctimas están severamente quemados.

Mientras tanto, decenas de vuelos están retrasados. Aerolíneas internacionales han cancelado al menos 50 vuelos este sábado en la capital, Jakarta, ubicada a 400 kilómetros el volcán.

450 grados celsius

Merapi sigue lanzando nubes de ceniza y ruge constantemente, de acuerdo con información de la Agencia de Evaluación y Desarrollo de Tecnología Vulcanológica de Indonesia.

Los datos también indican que una nube que llegó a un poblado cercano al cráter tenía un temperatura de entre 450 y 600 grados Celsius.

El Merapi mide casi 3,000 metros de altura y es conocido por ser impredecible. Una erupción mató a dos personas en el 2006, y otra a más de 60 pobladores en 1994. Cerca de 1,300 personas murieron cuando el Merapi hizo erupción en 1930.

El volcán no es la única situación de emergencia que enfrenta Indonesia. Un terremoto de 7.7 grados y un tsunami golpearon la zona de Sumatra el pasado 25 de octubre; 449 personas murieron y cientos más resultaron heridas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad