Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro define cumbre G-20 como un "engendro más del imperio"

Castro dice que la derrota de Barack Obama en las elecciones es una reacción de la sociedad de EU, donde se mezclan frustración y racismo
sáb 13 noviembre 2010 05:49 PM
Fidel Castro
Fidel Castro Fidel Castro

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó la cumbre del G20 celebrada en Seúl como una "colosal olla de grillos", y define a ese grupo como "un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos", en un nuevo artículo publicado este sábado en la isla.

En la más reciente de sus Reflexiones, el líder cubano cuestiona la representatividad de eventos como el G20 o el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) inaugurado este sábado , al recordar que "el mundo no está constituido sólo por los países que participan de esas citas".

"Los 187 que votaron (en la ONU, el pasado 26 de octubre) a favor de eliminar el bloqueo a Cuba frente a los dos que votaron por mantenerlo y los tres que se abstuvieron, suman 192. Para 160 de ellos no existe tribuna alguna dónde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas", escribe Castro.

El ex presidente cubano aprovechó su artículo para referirse a la crisis económica en Estados Unidos y señala que, a diferencia de otros momentos de su historia, las medidas para paliarla "no han logrado reanudar su marcha normal".

Destaca que en Estados Unidos la deuda del estado se aproxima a los "14 millones de millones, tanto como el PIB", y que no se logra reducir por debajo del 10% el nivel de desempleo, mientras siguen creciendo los "gigantescos" presupuestos destinados a la defensa y a la guerra "que superan a los del resto del mundo".

También se refiere al presidente Barack Obama para apuntar que, recientemente, "ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo", lo que Fidel Castro atribuye a una reacción de la sociedad norteamericana donde "se mezclan la frustración y el racismo".

Publicidad

El líder cubano advierte que, mientras se celebran los grandes foros económicos del G20 y la APEC, Haití vive una dramática situación por el avance de la epidemia de cólera , meses después del devastador terremoto que acabó en enero con la vida de 300,000 personas.

Citando medios norteamericanos, recuerda en su artículo que la primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido.

"De la epidemia de cólera, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede extenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra", reprocha Castro.

El líder cubano de 84 años se pronuncia habitualmente sobre asuntos internacionales en sus Reflexiones , una serie de artículos que comenzó a escribir después de ceder en 2006 la presidencia de Cuba a su hermano Raúl, por una grave enfermedad.

Tras cuatro años alejado de la vida pública, Fidel Castro reapareció el pasado julio y, desde entonces, ha participado en actos públicos, reuniones e incluso entrevistas con medios extranjeros, sin dejar de publicar sus artículos y hasta dos libros de sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

Su tema recurrente en los últimos meses ha sido advertir del peligro que corre el planeta por la posibilidad de una guerra nuclear, derivada del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad