Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica rechaza que el narcotráfico maneje su política exterior

Daniel Ortega aseguró que el narcotráfico define la política exterior del país centroamericano, con el que vive un conflicto territorial
lun 15 noviembre 2010 10:17 AM
tropas de nicaragua cerca de rio san juan
tropas nicaragua tropas de nicaragua cerca de rio san juan

Costa Rica rechazó las acusaciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien el sábado aseguró en un mensaje televisivo dirigido a su nación que el narcotráfico maneja la política exterior de Costa Rica, reportó EFE.

Las expresiones de Ortega fueron "difamatorias y sin aportar el más mínimo elemento de prueba por la sencilla razón de que no existen", aseguró el canciller costarricense, René Castro, en la nota de protesta que entregó el domingo al embajador de Nicaragua en San José, Hárold Rivas. 

Las palabras de Ortega fueron "insultos y cargos infundados", agregó Castro.

Ortega hizo los polémicos comentarios en medio de una disputa fronteriza que sostiene desde el pasado 21 de octubre con Costa Rica, cuando este país denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que tropas nicaragüenses habían invadido Isla Calero, un territorio que ambos países reclaman como propio.

Ortega también dijo que Colombia lidera una conspiración contra su país apoyado por Panamá, Guatemala y México, países "infectados por el narcotráfico".

Agregó que estos países habían apoyado la resolución del pasado 13 de noviembre de la OEA en la que se le pide retirar sus tropas de Isla Calero porque tienen interés en que Nicaragua no combata el narcotráfico en la zona.

Publicidad

Nicaragua sostiene que sus tropas se encuentran en el territorio para combatir al crimen organizado, y asegura que no las retirará .

"¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes", acusó el presidente nicaragüense.

Colombia y México también responden

"Ortega primero aceptó esta instancia internacional (para dimitir el conflicto) y ahora como no le favorece, la descalifica. Ortega no deja de ser un bravucón de barrio", dijo el presidente del Congreso colombiano, el oficialista, Armando Benedetti a la emisora Caracol, reportó Notimex.

La vicepresidenta del senado colombiano, Alejandra Moreno, cuestionó la postura asumida por Nicaragua y la consideró "absurda" y producto de "un pataleo" de Daniel Ortega, según la agencia mexicana.

Este domingo por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana también rechazó los comentarios de Ortega.

"México rechaza, de la manera más categórica y firme, las infundadas aseveraciones realizadas (…)  por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, dijo a través de un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad