Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN acuerda crear un escudo de misiles que proteja a Europa

El acuerdo para crear un sistema que proteja al continente fue alcanzado este viernes, en la cumbre de la alianza en Lisboa, Portugal
vie 19 noviembre 2010 03:02 PM
obama-otan
obama-otan obama-otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó crear un sistema de misiles de defensa que proteja a toda Europa, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La alianza militar comenzó este día una cumbre en Lisboa , capital de Portugal, en la que representantes de los estados miembros discutirán el futuro de la organización y la posibilidad de abrir una etapa de diálogo y cooperación con Rusia.

Además de la creación del escudo antimisiles, otros puntos en la agenda de la reunión son el conflicto en Afganistán y Medio Oriente y la definición de las nuevas amenazas globales .

De acuerdo con analistas en seguridad, tras el fin de la Guerra Fría hace 20 años, la OTAN quedó sin un objetivo central que guiara sus acciones. La alianza fue creada a mediados del siglo XX para que los países de Occidente hicieran frente a posibles amenazas de la extinta Unión Soviética.

La OTAN también aprobó un nuevo “concepto estratégico” para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, dijo su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, según la agencia EFE.

Dentro de ese concepto, avalado por los 28 integrantes de la alianza, se anuncia que ésta invitará a Rusia a colaborar en el escudo antimisiles. “Buscaremos activamente la cooperación en defensa antimisiles con Rusia y otros socios euroatlánticos”, señala el texto, citado por EFE.

Publicidad

En la sesión del sábado se debatirá la estrategia a seguir en Afganistán, donde la OTAN entró en 2001 para combatir al talibán.

La OTAN planea comenzar en 2011 un periodo de transición para entregar a las autoridades afganas el control de la seguridad en el país. El proceso concluiría por completo en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad