Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión coreana: Un vistazo al conflicto

Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó artillería hacia la frontera entre las dos naciones. Dos marinos sudcoreanos murieron
mar 23 noviembre 2010 10:53 PM
soldado norcoreano
soldado norcoreano soldado norcoreano

Una frontera marítima en disputa. Tensiones duraderas. Y el martes, una fuerte escalada en las hostilidades . Corea del Norte y Corea del Sur dispararon el uno al otro durante una hora en una isla que se ubica frente a la frontera en disputa. La escaramuza mortal aumentó los temores de guerra entre las dos naciones rivales, una vez más elevando las tensiones en toda la región.

¿Cuándo comenzaron las más recientes hostilidades?

Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó artillería el martes hacia la frontera entre las dos naciones. Dos marinos sudcoreanos resultaron muertos y 18 soldados y civiles resultaron heridos.

Corea del Sur está llevando a cabo ejercicios militares marítimos, que fueron llamados por Corea del Norte “maniobras de guerra”.

Corea del Norte acusó a Corea del Sur de “provocación militar irresponsable”, por disparar decenas de proyectiles dentro del territorio norcoreano rodeando la isla sudcoreana de Yeonpyeong.

Columnas de humo se elevaban desde la isla de 1,300 personas, pero no estaba claro cuanto daño había. Muchos residentes huían al puerto sudcoreano de Incheon.

Publicidad

¿Por qué sucedió esto?

La tensión ha sido particularmente elevada en la península coreana después del hundimiento del buque de guerra sudcoreano, Cheonan, el 26 de marzo. El incidente del martes, sin embargo, es uno de los más serios que ha ocurrido en años recientes.

Las hostilidades se dan mientras Corea del Norte atraviesa por un proceso de transición – se cree que el enfermo y solitario líder Kim Jong Il está en proceso de transferir el poder a su hijo Kim Jong Un . Algunos analistas creen que los próximos cambios internos aceleraron a Corea del Norte a mostrar su músculo militar en días recientes.

La violencia del martes fue precedida también por la revelación de un programa norcoreano de enriquecimiento de uranio.

¿Ha sucedido esto anteriormente?

Si, la isla de Yeonpyeong ha sido atacada anteriormente. La última vez en enero, Corea del Sur informó que el Norte había disparado proyectiles que cayeron en aguas al norte del limítrofe norte, la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

Corea del Norte quiere que la frontera se mueva más hacia el sur.

Durante las últimas seis décadas, refriegas a pequeña escala han estallado repetidamente a lo largo de las fronteras marítimas y terrestres, ya que cada país busca la reunificación de la península de acuerdo a sus propias condiciones y sistema de gobierno. Mortales enfrentamientos navales ocurrieron en toda la frontera en 1999,2002 y 2009.

¿Cuál es la historia del conflicto?

Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea se convirtió en una nación dividida, el sur capitalista fue apoyado por los Estados Unidos y sus aliados occidentales, y el norte comunista se hizo aliado de la Unión Soviética.

Las tensiones de la Guerra Fría provocaron la guerra de 1950, devastando la península y cobrando la vida de hasta 2 millones de personas. La lucha terminó con una tregua, no un tratado, y poco fue resuelto.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra.

Además de las escaramuzas fronterizas, otros incidentes han sido provocadores. En 1968, Corea del Norte envió comandos en un intento fallido por asesinar al presidente de Corea del Sur. En 1983, un atentado vinculado a Pyongyang mató a 17 funcionarios sudcoreanos de alto nivel en una visita a Myanmar. En 1987, el Norte fue acusado volar un avión de pasajeros sudcoreano.

¿Qué sucedió con el Cheonan?

Corea del Sur dijo que en marzo pasado, un torpedo norcoreano envió al buque de guerra Cheonan al fondo del Mar Amarillo, frente a la isla controlada por el Sur de Baengyeong. El hundimiento, también en la zona fronteriza, mató a 46 marineros sudcoreanos.

Corea del Sur se mostró indignada por el incidente. Corea del Norte negó vehementemente cualquier responsabilidad, incluso después de que un equipo internacional de investigación los encontró culpables. La declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el ataque, pero se contuvo en culpar al norte.

¿Entrarán en guerra las dos naciones?

Corea del Sur puso en alerta máxima a su ejército después del intercambio de disparos del martes. Pero que esto se transforme en una acción militar, es imposible de predecir.

Sucesos en los pasados meses sugieren algo de calidez en las heladas relaciones.

Corea del Norte y  Corea del Sur han comenzado las discusiones sobre la posible reanudación de encuentros entre familiares separados por la Guerra de Corea, y Corea del Norte ha solicitado conversaciones militares. A principios de septiembre, el Sur ofreció ayuda alimentaria al empobrecido Norte por primera vez en tres años.

Dada la naturaleza cerrada de la política norcoreana, es difícil decir qué cambios traerá el nuevo liderazgo de Kim Jong Un o si un nuevo compromiso estará sobre la mesa. Otro comodín es la influencia de China; algunos sudcoreanos temen una toma china en caso de que Corea del Norte colapse.

Algunos analistas vieron el intercambio del martes como una demostración del músculo militar de Corea del Norte a la luz de su transición de liderazgo. Otros dijeron que estaba relacionado con el asunto nuclear.

¿Cómo serán afectadas las conversaciones nucleares?

Washington acusa a Pyongyang de ejecutar un programa nuclear secreto de enriquecimiento de uranio. Los Estados Unidos, junto a las dos Coreas, Rusia, Japón y China, han estado involucrados en lo que se ha llamado 'Pláticas de Seis Partes'.

Pero esas conversaciones han sido lentas y difíciles y están en el limbo desde el 2008. Y después de la revelación de una instalación para enriquecimiento de uranio en Corea del Norte hace unos días, la reanudación de las conversaciones parece estar en peligro.

Stephen Bosworth, el enviado especial de EU para la desnuclearización de Corea del Norte, dijo que las hostilidades del martes serán un gran obstáculo.

Choi Jin Wook, investigador senior del Instituto Nacional para la Unificación de Corea, dijo que el Norte está “frustrado con la respuesta de Washington a su programa de uranio, y creen que Washington casi está renunciando a las negociaciones con Corea del Norte”.

“Creo que ellos se dan cuenta de que no pueden esperar nada de Washington o Seúl por varios meses, así que creo que crearon la provocación”, dijo Choi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad