Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte asegura estar "al borde de la guerra" por culpa del Sur

Este miércoles se hallaron los cadáveres de dos obreros, lo que elevaría el número de muertos a cuatro personas
mié 24 noviembre 2010 08:27 AM
Revision isla Yeonpyeong Corea del Sur
CNN-Corea-del-Sur-bombardeo-Corea-del-Norte-isla-Yeonpyeong Revision isla Yeonpyeong Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur hallaron los cadáveres de dos civiles entre los escombros de las viviendas destruidas este martes por el ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong , informó la Policía este miércoles.

A 24 horas de las hostilidades, Corea del Norte culpó a su vecino del sur por llevarlos "al borde de la guerra" , a causa de un ejercicio militar que realiza cada año Corea del Sur en la frontera marítima que comparten en el Mar Amarillo, citaron los medios de comunicación norcoreanos estatales.

"El grupo de títeres se atrevió a hacer un escándalo tras 'la provocación' y luego lloró y pidió a gritos 'un castigo', como si fuera un ladrón gritando '¡detengan al ladrón!'", citó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"La banda traidora de Lee Myung-bak y sus actos antireunificantes son intolerables, ya que vician la atmósfera para la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, al atacar durante la noche y provocar una situación al borde de la guerra, desafiando el deseo de todos los coreanos", dijo KCNA.

El gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, señaló que mantiene consultas con sus aliados y con Estados Unidos, tras el bombardeo del Norte.

"Hemos llegado a la conclusión de que lo que pasó en la isla Yeonpyeong fue una provocación militar definida contra la república de Corea", aseguró el gobierno de Lee.

Publicidad

"El hecho de que dispararon indiscriminadamente contra una zona civil indefensa fue una acción brutal inhumana, una acción ilegal e intencional contra la constitución de las Naciones Unidas y contra el armisticio entre el Norte y el Sur." Corea del Sur dijo que estaba en estado de máxima alerta, pero con calma .

"Hemos ordenado mantener la calma en la vida de las personas. A los infantes de marina muertos, les daremos un trato honorable y las honores funerarios se realizarán el próximo sábado", comentó la presidencia de Lee.

" La estrecha cooperación entre EU y Corea del Sur se mantendrá y no habrá medidas especiales por el daño hecho al pueblo".

Seúl anunció este miércoles la inversión de 1,000 millones de wones (875,583 dólares) para reparar los daños causados por los bombardeos del martes, en el que murieron dos infantes de marina de Corea del Sur y dos civiles. En el ataque también resultaron heridos 15 soldados de Corea del Sur y tres civiles.

Los cuerpos de los dos civiles fueron encontrados este miércoles en la costa de isla de Yeonpyeong, reportó la guardia costera de surcoreana.

Los cuerpos de los dos hombres de 60 años no fueron reconocidos por los residentes de la isla, por lo que los funcionarios creen que se trataban de trabajadores de la construcción, dijo Song Young-Gil, alcalde de Incheon.

Cientos de surcoreanos continuaron la evacuación de la isla este miércoles. Algunos residentes dijeron que estaban demasiado asustados como para volver.

Este miércoles la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó de que cinco edificios fueron afectados directamente y 22 resultaron dañados durante el ataque. En algunas fotos proporcionadas por la guardia costera de Corea del Sur se ven viviendas demolidas y dañadas.

El Mar Amarillo es un punto de conflicto que data de años entre las dos Coreas. En marzo pasado, 46 marineros de Corea del Sur murieron cuando su embarcación fue atacada por un torpedo. Seúl afirma que Pyongyang hundió al barco Cheonan, pero el norte ha negado las acusaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad