Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones se presentan en Haití entre la epidemia y la violencia

Desde 1987, las elecciones en el país caribeño se dan entre violencia, agresiones e incontables irregularidades, dice reporte
mié 24 noviembre 2010 04:17 PM
celestin haiti
celestin haiti celestin haiti

El convoy de uno de los principales candidatos a la presidencia de Haití fue atacado por hombres armados, dijo el martes la hermana del candidato. "Todavía no lo podemos creer. Es increíble. Todavía estamos en shock", dijo Rita Celestin-Rancy, hermana de Jude Celestin, que viajaba con su hermano en un convoy de 20 vehículos hacia la ciudad sureña de Jeremie cuando fueron atacados cerca de Beaumont.

Celestin-Racy dijo que una persona murió y otra resultó herida. La policía no respondió las llamadas de CNN.

El director de la campaña, Joseph Flambert, llamó a Radio Caraibes de Haití para informar de que el convoy se replegó después de una "lluvia de balas".

Celestin, director del departamento de construcción de carreteras de Haití, es el candidato respaldado por el presidente haitiano, René Preval. Celestin es uno de los 19 hatianos compitiendo por la presidencia del país.

Celestin-Racy se negó a especular si los ataques de la noche del lunes fueron por motivos políticos. Dijo que la campaña de su hermano esperaba los resultados de la investigación policial.

Los candidatos han incrementado sus campañas en los últimos días antes de las votaciones. Las calles de la capital haitiana se retumbaron el lunes por música que salía de bocinas móviles con mensajes de apoyo para algunos de los 19 candidatos presidenciales.

Publicidad

Las tensiones estallaron también en el pueblo costero occidental de Miragoane, donde un residente dijo a CNN el lunes que la policía disparó armas para dispersar a manifestantes que estaban quemando llantas y acusando a la principal comisión electoral de Haití por sesgo.

Pero las elecciones presidenciales y legislativas planeadas para el domingo siguen su curso, dijo el martes a los periodistas el embajador de EU en Haití, Kenneth Merten.

"Aunque quedan muchos pendientes por hacer en esta semana, el proceso sigue su curso: 250,000 nuevos votantes fueron registrados y se han identificado 11,000 casillas para las votaciones", dijo Merten.

El Conseil Electoral Provisoire de Haití (CEP) está supervisando los planes para garantizar unas elecciones "libres, justas y transparentes", dijo.

La Policía Nacional Haitiana está a cargo de la seguridad el día de las elecciones, con el apoyo de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, conocida por sus siglas en francés, MINUSTAH.

Varios observadores se encuentran en el país, incluyendo la Misión de Observación Electoral Conjunta, un esfuerzo de la Organización de Estados Americanos y del Caribe.

Se espera que la misión tenga más de 100 observadores desplegados en todo el país como monitores, dijo.

Otros 5,000 ó 7,000 observadores electorales pertenecientes a grupos de sociedades civiles de Haití "mantendrán un ojo en los sucesos", dijo Merten.

Señaló que el gobierno haitiano ha dicho que no hay ninguna razón de salud pública para que las elecciones no se lleven a cabo. "Los veo como dos temas separados", dijo Merten. "Tenemos un problema de cólera aquí, que es algo con lo que los haitianos y nosotros estamos luchando, que es un problema grave de salud pública. Y tenemos las elecciones que deben llevarse a cabo, necesitan llevarse a cabo, y estamos aquí para apoyar ese esfuerzo”.

De acuerdo a un informe reciente del Grupo de Crisis Internacional, Haití ha celebrado 13 elecciones desde 1987, la "mayor parte de ellas han estado marcadas con retrasos, suspensiones, irregularidades generales, fraudes, boicoteos, malestar y violencia".

El cólera ha matado por lo menos a 1,415 personas y ha enfermado a más de 60,000, dijo el martes el gobierno de Haití.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad