Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India conmemora dos años de los ataques terroristas en Mumbai

Nueve hombres atacaron hace dos años centros turísticos e históricos en la segunda ciudad más poblada de India
jue 25 noviembre 2010 09:36 AM
Hotel Taj Mahal Palace
AFP-Mumbai-hotel-Taj-Mahal-atentados-2008 Hotel Taj Mahal Palace

India conmemora este viernes el segundo aniversario de los ataques terroristas en Mumbai en 2008, donde 160 personas perdieron la vida.

La secretaria de Estado Hillary Clinton envió este jueves un mensaje de solidaridad con motivo de la agresión, cuando 10 hombres irrumpieron en los hoteles Taj Mahal Palace & Tower, Oberoi y Trident; en la histórica estación de tren Victoria Terminus, y en el centro cultural judío, casa Jabad.

"A medida que las familias de Estados Unidos se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias, hacemos una pausa para recordar el horrible ataque contra hombres, mujeres y niños inocentes que se produjeron en Mumbai hace dos años", dijo Clinton en un comunicado. "Ahora, como entonces, el pueblo estadounidense sigue solidario con el pueblo de India y honra a aquellos que perdieron la vida".

" La reciente visita del presidente Obama a la India subrayó la convicción de nuestras naciones para compartir, la libertad, la democracia y el respeto mutuo para todas las personas. Mientras la gente de Mumbai se reúne en los templos, las mezquitas, las iglesias, los gurdwaras y las sinagogas para honrar a aquellos que perecieron el 26 de noviembre 2008, ellos envían un mensaje de firmeza, flexibilidad y respeto mutuo que es mucho más fuerte y más poderoso que cualquier arma de fuego o bombas de los terrorristas".

En mayo pasado, el único atacante sobreviviente, Mohammed Ajmal Kasab , de Pakistán, fue declarado culpable de asesinato, conspiración y provocación de guerra . Fue condenado a muerte .

Durante los ataques -que duraron tres días-, las fuerzas indias mataron a nueve hombres armados en los ataques.

Publicidad

Lashkar-e-Tayyiba, grupo militante con sede en Pakistán, ha sido culpado del asedio de noviembre de 2008. El grupo ha negado su responsabilidad.

A principios de esta semana, miembros de la familia de dos neoyorquinos asesinados durante los ataques anunciaron que han demandado a la agencia de inteligencia de Pakistán y a Lashkar-e-Tayyiba .

Familiares del rabino Gavriel Noach Holtzberg y de su esposa embarazada, Rivka, que murieron en el asedio, alegan que el servicio de inteligencia de Pakistán ayudó a los aliados de Al-Qaeda en los ataques.

La demanda por negligencia presentada en una corte federal de Nueva York, alega que la agencia de inteligencia "fue promotora de la planificación, de apoyo material, de control y de coordinación para los ataques".

Los familiares buscan compensación monetaria, pero no especificó la cantidad.

El abogado de la familia, James Kreindler, formó parte de una demanda exitosa contra Libia en relación con la explosión de 1988, relativa al vuelo PanAm 103. En la explosión murieron 259 personas, así como 11 personas en Lockerbie, Escocia.

En abril pasado, el hotel Oberoi fue reabierto tras una amplia renovación, pues quedó gravemente dañado en los ataques de 2008. El Trident y Taj hicieron sus reaperturas poco después de los ataques.

En enero, los cuerpos de los nueve hombres armados muertos fueron enterrados en secreto, más de un año después de los ataques. Sus cuerpos fueron embalsamados y mantenidos en la morgue de un hospital debido a que algunos grupos musulmanes se negaban a enterrarlos en sus cementerios, asegurando que los atacantes no eran los verdaderos seguidores del Islam.

Un funcionario de India en el estado de Maharashtra, donde está ubicado Mumbai, reveló meses después los entierros. P. K. Jain, secretario de Estado en Maharastra, no dio la fecha ni la ubicación exacta de lo que describió como un funeral secreto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad