Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton buscará a sus colegas, después del escándalo por filtraciones

La secretaria de Estado se reunirá con diplomáticos para reiterar su voluntad de diálogo, después de que WikiLeaks publicara cables secretos
mar 30 noviembre 2010 04:21 PM
hillary clinton, secretaria de estado
hillary clinton hillary clinton, secretaria de estado

La secretaria de Estado Hillary Clinton aterrizó este martes en Astana, Kazajstán, para comenzar un viaje de cuatro días en el extranjero, mientras que las filtraciones de WikiLeaks sobre la diplomacia estadounidense son noticia en todo el mundo.

Respondiendo a preguntas durante un congreso titulado “Empoderamiento de la Sociedad Civil para el futuro de Asia Central", Clinton dijo que la filtración es “muy irresponsable” y que enfrentará esta crisis hablando directamente con otros diplomáticos durante el viaje.

“Yo, por supuesto, he estado buscando a los gobiernos y líderes de todo el mundo durante la última semana”, dijo.

"Como he dicho antes de salir de Washington, consideramos que es lamentable que la información que debía ser confidencial se haya hecho pública , y estoy preocupada particularmente por los activistas de derechos humanos, los líderes religiosos, los disidente que hablan a los miembros de nuestra Embajada acerca de los abusos en sus países, cuyo nombre podría ser identificado en alguno de los cables”, dijo Clinton.

Clinton llegó la noche del martes en la Universidad Euroasiática de Astana y fue recibido por dos chicas jóvenes en traje tradicional kazajo que le regalaron flores. Después se fue a una pequeña habitación para saludar y conocer a las mujeres líderes.

El itinerario de Clinton incluye paradas en la República de Kirguistán, Uzbekistán y Bahrein.

Publicidad

Clinton encabezará la delegación de Estados Unidos en la Cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un grupo que incluye a 56 países en Europa, Asia Central y América del Norte.

También viajará a Medio Oriente para ofrecer un discurso sobre el papel de los Estados Unidos en la seguridad regional en el Diálogo de Manama, en Bahrein.

Pero con el escándalo desatado por las filtraciones, Clinton dijo que buscará encontrarse con más funcionarios extranjeros durante el viaje.

“Vamos a ver decenas de mis colegas. ... Voy a seguir las conversaciones que he empezado con algunos en persona y por teléfono en los últimos días, y voy a buscar a los demás, porque quiero ir personalmente a explicarles la importancia de que siga el debate abierto y productivo que hemos tenido hasta la fecha y mi intención de seguir colaborando estrechamente con ellos “, dijo.

Las últimas revelaciones confidenciales de WikiLeaks, que publicó 250,000 documentos , contienen en su mayoría información del Departamento de Estado, cables enviados por diplomáticos estadounidenses entre el final de 1966 y febrero de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad