Más cerca la posibilidad de que fundador de WikiLeaks vaya a prisión

Julian Assange enfrenta cargos por presuntos abuso sexual y violación, hechos durante agosto; su defensa mantiene la esperanza de salvarlo
Julian Assange violacion Suecia
EFE-Julian-Assange-fundador-WikiLeaks-Suecia-violacion  Julian Assange violacion Suecia
/
BERLÍN, Alemania (Reuters) -

La defensa de Julian Assange, el fundador del portal de internet WikiLeaks, apeló en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada contra él por presuntos delitos sexuales, informaron medios suecos este martes.

Se trata del último recurso legal posible de los abogados de Assange, de 39 años, que ya anunciaron la semana pasada que recurrirían contra la decisión a la Corte Suprema.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron en agosto tras una breve estancia en Suecia, donde dictó varias conferencias sobre su actividad al frente de WikiLeaks.

El 20 de agosto una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura contra él por un presunto delito de violación, una decisión revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

Cuando la fiscal superior, Marianne Ny, asumió posteriormente la dirección de la investigación, decidió reabrir la investigación por violación, que culminó la semana pasada con una nueva orden de ingreso en prisión contra Assange.

Assange enfrenta cinco cargos que parecen estar relacionados con dos incidentes, según la solicitud que Ny ante la corte.

Uno de los cargos es por violación y otro por agresión sexual durante un incidente en agosto 17 en la capital sueca. Además, enfrenta dos cargos de agresión sexual sucedidos presuntamente entre el 13 y 18 de agosto en Estocolmo. El otro cargo, de coerción, fue entre el 13 y 14 de agosto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado miércoles la Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, rechazó su primera apelación, aunque matizó el dictamen del tribunal sueco de primera instancia que la dictó.

Assange, responsable del portal de internet que ha difundido documentos confidenciales de las embajadas estadounidenses en todo el mundo y las guerras de Iraq y de Afganistán, seguirá siendo sospechoso de un presunto delito de coerción ilegal.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×