Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán desestima el temor nuclear en los cables filtrados de EU

La seguridad de los activos nucleares del país ha sido avalada por diversas naciones, asegura el gobierno pakistaní
mié 01 diciembre 2010 04:49 PM
Seguridad
Pakistán Seguridad

Altos funcionarios de Pakistán desestimaron este miércoles los temores sobre la seguridad de las armas nucleares en ese país, revelados por los cables diplomáticos de EU hechos públicos por el sitio de internet WikiLeaks .

“Los activos nucleares de Pakistán están seguros”, dijo Qamar Zaman Kaira, el ministro de información. “Todos los países importantes, incluyendo EU, han mostrado su satisfacción con la seguridad de nuestros activos nucleares”.

Los cables diplomáticos de EU citados por el New York Times revelaron la preocupación por las existencias de uranio de Pakistán, su papel en la lucha contra los militantes islámicos y su crisis económica.

Los documentos se encuentran entre el vasto caché del Departamento de Estado de EU que WikiLeaks, una página web conocida por la filtración de secretos oficiales, comenzó a publicar el domingo con una condena generalizada de Estados Unidos y sus aliados. CNN no pudo verificar independientemente el contenido de todos los cables de la página de internet.

Los documentos revelados por el Times muestran que la embajadora de EU en Islamabad estaba preocupado por el suministro de uranio altamente enriquecido en un viejo reactor de investigación, supuestamente lo suficiente para construir varias “bombas sucias”.

El Times citó un cable del 27 de mayo del 2009, en el que la embajadora, Anne Patterson, dijo que el gobierno de Pakistán estaba dándole largas a un acuerdo que le permitiría a EU eliminar el material. Ella dijo que al gobierno pakistaní le preocupaba la cobertura  “sensacionalista”, de los medios locales e internacionales, sobre las armas nucleares de ese país y "hacía imposible continuar en ese momento”.

Publicidad

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los temores por las armas nucleares del país están fuera de lugar.

“Sus temores están fuera de lugar y sin duda, caen en la condescendencia”, dijo el vocero, Abdul Basit. “No ha habido un solo incidente involucrando a nuestro material fisionable, lo que claramente refleja lo fuerte que son nuestros controles y mecanismos”.

Basit dijo que Pakistán ha “tiene una amplia experiencia en el manejo de material nuclear”.

La seguridad nuclear no fue la única preocupación en los cables vinculada a Pakistán.

Un documento citó que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, le dijo al vicepresidente de EU, John Biden, que el ejército pakistaní “me puede derrocar”.

Sin embargo, Kaira dijo que la nación no estaba en riesgo de un golpe de estado.

“Todas las instituciones pakistaníes, incluyendo el ejército, aprendieron las lecciones del pasado”, dijo el ministro. “No habría un golpe militar hoy en día. La gente de Pakistán no permitiría un golpe de estado”.

Otros gobiernos también están preocupados por Pakistán, entre ellos Arabia Saudita , de acuerdo a una fuente de CNN de los cables filtrados.

En un cable enviado a Washington en febrero, el embajador James Smith escribe: “el rey Adbullah está convencido que Asif Zardari es el principal obstáculo para la capacidad del gobierno para avanzar de manera inequívoca para poner fin a los refugios terroristas ahí (‘cuando la cabeza está podrida, afecta a todo el cuerpo’)”.

Kaira refutó la acusación, diciendo que el gobierno está comprometido con la guerra contra el terrorismo.

“Hemos ganado la guerra en muchas partes del país, y estamos ganando en otras partes del país. Admito que el éxito es lento, porque la guerra es muy larga”.

Un cable de junio del 2009 dijo que el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo a diplomáticos de EU, que Pakistán era su “pesadilla privada”, sugiriendo que el mundo puede despertar una mañana “con todo un cambio”, después de una toma de poder de extremistas islámicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad