Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fundador de WikiLeaks explica que se protege tras amenazas de muerte

Washington está furioso por la filtración de cientos de cables diplomáticos confidenciales que expusieron visiones crudas y embarazosas
vie 03 diciembre 2010 04:46 PM
Julian Assange
cnn-Julian-Assange-wikileaks-violacion Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange , dijo este viernes que él y colegas tomaban medidas para protegerse tras amenazas de muerte recibidas luego de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses reservados en su sitio electrónico.

El abogado de Assange dijo que también combatirá cualquier intento por extraditar a su cliente para enfrentar interrogatorios sobre supuestos delitos sexuales , agregando que creía que potencias extranjeras influenciaban a Suecia en el asunto.

Washington está furioso por la filtración de cientos de cables diplomáticos confidenciales que expusieron visiones crudas y a veces embarazosas sobre la política exterior de Estados Unidos y sus aliados.

Respondiendo a preguntas en línea desde una ubicación no revelada, el australiano de 39 años dijo que cualquiera que hiciera amenazas contra su vida debería ser acusado de incitación al asesinato.

"Las amenazas contra nuestras vidas son asunto de conocimiento público, sin embargo, estamos tomando las precauciones adecuadas con el grado que somos capaces cuando lidiamos con una superpotencia", dijo Assange, citado en el sitio electrónico del diario The Guardian.

El británico Guardian es uno de varios periódicos mundiales que tuvieron acceso anticipado a los cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks.

Publicidad

Assange, a quien se reportó en algún lugar del sur de Inglaterra, posee sus propios problemas legales.

Las autoridades suecas dijeron el viernes que la información faltante de una orden de arresto europea que entregaron en contra de Assange por supuestos delitos sexuales fue entregada a las autoridades británicas.

"La enviamos. Pidieron información complementaria y ahora la tienen", dijo la portavoz de la fiscalía sueca, Karin Rosander.

Abogado de Assange mantiene contacto permanente

Bjorn Hurtig, abogado representante de Assange, dijo que no revelaría dónde se encontraba Assange en estos momentos ni dónde habló con él por última vez, pese a que estaban en "contacto constante".

Pero dijo que un intento por extraditarlo desde otro país, por ejemplo Gran Bretaña, sería resistido en la corte.

"Si es en un país donde hablan inglés, sé que mi colega Mark Stephens me ayudará en combatir esta orden de extradición y lo hará vigorosamente", indicó en una entrevista telefónica.

El fundador de WikiLeaks pasó anteriormente gran parte de su tiempo en Suecia y previamente este año fue acusado de abuso sexual por dos voluntarias suecas de la organización.

Esto llevó a fiscales suecos a abrir, desestimar y luego reabrir una investigación sobre las acusaciones. El delito del que es sospechoso es de los menos severos de tres categorías de violación, con una pena máxima de cuatro años en cárcel.

Assange no ha sido acusado formalmente de ningún delito en Suecia y niega cualquier cargo.

Hurtig dijo que las medidas tomadas tanto por las autoridades suecas e internacionales en el caso le hicieron sospechar, pese a que dijo que no sospecha de ningún juego sucio de una potencia extranjera respecto a la acusación contra Assange.

"He visto los documentos y no puedo decir que creo que fue una trampa de la CIA o algo", declaró.

"Pero sospecho que hay alguien más que está presionando a Suecia a (tomar) estas medidas más desproporcionadas que están tomando ahora, y presionan a Suecia para presionar a Interpol a hacer esta orden de arresto pública", agregó.

WikiLeaks traspasó la dirección de su sitio web a Suiza luego de que dos proveedores estadounidenses de internet dejaron de alojarlo en el transcurso de dos días y París trató de prohibir que los servidores franceses albergaran su base de datos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad