El Ejército español asume el control del tráfico aéreo tras el caos

El gobierno español aprobó un decreto por el que Defensa asume el control de los vuelos tras la protesta de los controladores
Pasajeros vuelos cancelados
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| Otra fuente: CNNMéxico / EFE
(EFE) -

El Ejército español ha asumido el control del tráfico aéreo para frenar el caos generado por la baja de controladores. El Ejecutivo aprobó un decreto que permite a la Defensa ejercer supervisión de los vuelos, según informó el diario El País.

Más de 250,000 personas viven un día de caos generalizado con la suspensión de más de 2,000 vuelos en las terminales aéreas de España, tras el abandono masivo de los controladores, informaron fuentes de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo gestor, según apunta la agencia EFE.

De continuar los problemas, cerca de dos millones de usuarios no podrían volar este fin de semana, declarados días festivos con motivo del comienzo de las vacaciones del aniversario de la Constitución.

Los problemas comenzaron a las 17:00 horas (10:00 horas tiempo de México) cuando los controladores de los centros decidieron abandonar sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.

Pero la verdadera razón obedeció a la aprobación de este viernes por parte del gobierno español del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que fija un máximo de 1,670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo, señalaron representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

AENA tenía previsto para este viernes 5,073 operaciones, de las que se habían operado 3,035 hasta las 16:00 hora local (09:00 tiempo de México), y en el aeropuerto de Barajas, principal afectado por el cierre del espacio aéreo, el número de aviones que tenían previsto operar es de 1,300, detalla la misma agencia española.

La hora clave para saber si podrá volver a reanudarse el tráfico aéreo son las 22:00 (15:00 horas tiempo de México), ya que es cuando está programado el siguiente cambio de turno.

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Tras el abandono masivo, los primeros aeropuertos afectados fueron los de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, estos tres últimos en las turísticas islas Baleares, a los que se sumaron los de Canarias, en el Atlántico y destino asimismo de miles de turistas de toda Europa, que tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo.

Ante la situación el ministro de Fomento, José Blanco, responsable de los aeropuertos españoles reunió un gabinete de crisis en la sede ministerial para analizar la situación y adoptar las medidas oportunas. Después de que los controladores no se incorporaran a sus puesto en el plazo impuesto por el gobierno, éste decidió poner en marcha el decreto para militarizar el tráfico aéreo.

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