Medvedev: Las filtraciones de WikiLeaks muestran el cinismo de EU

En una conferencia conjunta, el ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente ruso hablaron sobre las filtraciones del sitio web
EFE-Silvio-Berlusconi-Dmitri-Medvedev  Silvio Berlusconi Dmitri Medvedev
/
MOSCÚ, Rusia (Reuters) -

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró este viernes que las filtraciones divulgadas en los últimos días por el portal WikiLeaks muestran el "cinismo" de la diplomacia estadounidense.

"Estas filtraciones son reveladoras, muestran todo el cinismo de las evaluaciones y juicios que prevalecen en la política exterior de algunos Estados. En este caso, me refiero a Estados Unidos de América", señaló Medvedev, citado por las agencias rusas.

Al mismo tiempo, el líder ruso sostuvo que su gobierno no dramatiza la situación creada por estas filtraciones y agregó: "No somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con filtraciones".

El mandatario hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

"Yo no veo nada alarmante (...) Creo que si, Dios no lo quiera, se filtran a los medios valoraciones de la Cancillería rusa y de los servicios secretos rusos acerca de nuestros socios estadounidenses, también ellos sentirían un gran placer", dijo con ironía.

El jefe del Kremlin añadió que los diplomáticos estadounidenses "tienen derecho a sus propios juicios, pero cuando éstas valoraciones se vuelven de dominio público pueden realmente perjudicar a los vínculos diplomáticos y afectar al espíritu de las relaciones".

La víspera, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que no esperaba tanta "arrogancia, grosería y falta de ética" por parte de los diplomáticos estadounidenses en una entrevista con Larry King, de la cadena CNN.

Putin aseguró que las afirmaciones por parte de diplomáticos estadounidenses en uno de los cables de que él es Batman y Medvedev es Robin tienen como fin "deshonrar" a uno de los dos.

El primer ministro también se refirió a uno de los cables en el que el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, dijo a su homólogo francés que "la democracia rusa ha desaparecido y el Gobierno es una oligarquía dirigida por los servicios de seguridad".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dos días antes de la revelación de los más de 250,000 cables diplomáticos, James F. Collins, embajador estadounidense en Moscú de 1997 a 2001, advirtió que las revelaciones deberían tomarse seriamente. El ex diplomático es el actual director del programa para Rusia y Eurasia del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.  

"La fuga de información de este tipo va en detrimento de la confianza entre los funcionarios, la cual es necesaria para una diplomacia efectiva y productiva. Podría impedir hacer cosas de una forma normal y civilizada", dijo Collins.

Ahora ve
Tribunal sudafricano eleva la pena de Oscar Pistorius a 13 años de cárcel
No te pierdas
×