Reporteros Sin Fronteras: WikiLeaks, apegado al derecho a la información

La organización asegura que el trabajo del sitio de Julian Assange destaca por su colaboración con periódicos globales para difundir cables
Especial-WikiLeaks-filtracion  WikiLeaks portada
/
PARÍS, Francia (Reuters) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró este viernes que "la información de WikiLeaks no viola la ley" y lamentó que Estados Unidos y Francia sigan la senda de países como China y Tailandia en materia de libertad de prensa en internet.

"La información que WikiLeaks ha puesto a disposición de la prensa y de los periodistas y, después, a disposición del público es una información de interés público y no viola la ley" porque concierne "al derecho de acceso a la información de todo ciudadano", declaró Gilles Lordet, director de publicaciones de RSF.

La reacción de la organización con sede en París se produjo después de que el Ministerio de Economía Digital francés inició el procedimiento para que WikiLeaks deje de estar alojado en su servidor galo, al considerar "criminal" al sitio web que está revelando documentos confidenciales estadounidenses.

"Las informaciones de los cables diplomáticos se difunden a la vez que el trabajo de cinco medios internacionales que trabajan sobre ello", recordó RSF, que se preguntó si "hay que censurar también a esos periódicos" o "al resto de medios que no han colaborado directamente con WikiLeaks, pero que se han hecho eco de la información".

Es difícil "definir la frontera", agregó el responsable de publicaciones de la organización, quien subrayó que WikiLeaks "no ha robado nada" sino que "ha recuperado documentos de interés público".

La petición "política para que un servidor bloquee el almacenamiento no es admisible", añadieron desde el seno de RSF.

Desde este miércoles, Amazon se deshizo del controversial sitio WikiLeaks de su lista de servidores computacionales. Un día después, la compañía EveryDSN.net también apagó la anterior dirección del sitio.

Al momento en que fue desenchufado, WikiLeaks volvió a estar en línea desde un servidor en Suiza.

"WikiLeaks se ha mudado a Suiza", anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, alrededor de las tres de la madrugada de este viernes. El nuevo sitio se encuentra en el dominio http://wikileaks.ch/.

Horas después también anunció respaldos en dominios de Alemania, Holanda y Finlandia.

Reporteros Sin Fronteras valoró positivamente que la web haya revelado cerca de 250,000 cables diplomáticos y que lo hiciera conjuntamente con periodistas antes de poner la información a disposición del gran público.

"Hay unos 120 periodistas en total, entre los cinco medios", analizando y editorializando los cables antes de publicarla, lo que le da "mucho valor a la información porque no está en bruto sino que permite contextualizarla y explicarla", concluyó.

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×