Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los controladores españoles comienzan a volver a sus puestos de trabajo

Tras la huelga de controladores, al menos 16 vuelos de llegada y salida en distintos aeropuertos ya han operado, informó AENA
sáb 04 diciembre 2010 10:01 AM
aeropuerto españa
aeropuerto españa aeropuerto españa

El espacio aéreo español, cerrado desde el viernes, fue reabierto este sábado luego de que los controladores que estaban en huelga regresaron a sus puestos de trabajo. Al menos 16 vuelos de llegada y salida en distintos aeropuertos ya han operado, informó el gestor aeroportuario AENA.

Los aviones aterrizaron o despegaron en Madrid, Gran Canaria, Málaga, Melilla, Pamplona y Granada.

Este sábado hay 4,300 vuelos programados, de los cuales fueron canceladas 1,148 llegadas  y 1,100 salidas.

La reapertura del espacio aéreo español ocurre poco después de que el Consejo de Ministros, reunido de urgencia, aprobó una declaración de emergencia, una situación por vez primera en 35 años de democracia.

El estado de emergencia implica que los constroladores que no se presenten a trabajar podrían ser encarcelados por el delito de desobediencia civil. De acuerdo con la Constitución española, el estado podría durar hasta 15 días.

Las mismas fuentes señalaron que 28 de los 58 centros de control que tiene AENA en el espacio aéreo español están ya operativos, por lo que cabe la posibilidad de que algún aeropuerto podría iniciar sus operaciones a lo largo del día.

Publicidad

En el centro de control de la ciudad de Sevilla están abiertos 4 sectores de los 7 de los que se ocupa; mientras que en Barcelona, están abiertos 11 de los 15 sectores.

En Madrid, cinco sectores de los 23 están operativos; siete de nueve en las islas Canarias y uno de cuatro en Baleares.

El organismo gestor aeroportuario AENA está enviando cartas personalizadas a los controladores informándoles de la decisión tomada hoy por el Gobierno en la que les explica que supone el "estado de alarma" decretado y lo que les puede implicar que no cumpla con lo decretado.

El gobierno español declaró el "estado de alarma" en el país debido al caos creado en los aeropuertos por el plante de los controladores aéreos que a media tarde del viernes abandonaron de forma masiva sus puestos de trabajo sumiendo en el caos los aeropuertos españoles al comienzo de un "puente" festivo.

La medida, que no tiene precedentes en la historia de la España democrática, supone que los controladores aéreos estarán "movilizados" con su entrada en vigor, con una duración máxima de quince días, según explicó en una conferencia de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente dijo que el espacio aéreo español estará cerrado "hasta mañana", plazo que viene dado por las leyes internacionales ante estas situaciones.

"La previsión es 24 horas, pero si se resolviera la situación ese plazo se puede recortar", puntualizó aunque advirtió que la normalización no será fácil debido al gran número de vuelos suspendidos, por lo que llevara tiempo, y no será cuestión de horas.

Más de 600,000 pasajeros han sido afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, informaron a EFE fuentes aeroportuarias.

Según fuentes de AENA, que no posee aún un recuento exacto de las personas afectadas, en la jornada del viernes, de los 5,032 vuelos programados, tan sólo operaron 3,346. Para este sábado estaban previstos 4,307 y, por el momento, no han volado 1,316 y se desconoce los que podrían operar a lo largo del día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad