El programa nuclear de Irán es autosuficiente, anuncian autoridades

Irán anunció que ahora es capaz de producir "pastel amarillo", lo que le permite enriquecer uranio sin ayuda del exterior
iran  director de la Organizacion de enegia atomica
/
(Reuters) -

El programa nuclear de Irán es autosuficiente, ya que ahora es capaz de producir todo lo que se necesita en el ciclo del combustible nuclear, aseguró  el director de la Organización de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, este domingo.

La república islámica ha comenzado a producir "pastel amarillo" (yellowcake), informó el funcionario.

El "pastel amarillo" es un estado intermedio en el procesamiento del uranio, es un concentrado de uranio de óxido que luego se calienta para eliminar las impurezas, explicó la Agencia de Energía Atómica.

Hasta ahora Irán lo importaba, dijo Salehi, pero ahora se consigue en minas dentro del país y se procesa.

A pesar de que Irán asegura de que ahora puede llevar a cabo el ciclo completo para producir uranio enriquecido sin la ayuda del exterior, no está claro si Teherán cuenta con la tecnología necesaria para convertir ese uranio en barras de combustible que permitan hacer funcionar un reactor nuclear.

Rusia es quien suministra las barras de combustible para el reactor nuclear Bushehr de Irán.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán trate de producir una bomba nuclear, pero Irán niega tener esta intención.

El anuncio de Salehi ocurre un día después de que Irán sigue estancado en las conversaciones nucleare con el llamado P5 + 1, es decir los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña), más Alemania.

No es coincidencia, dijo Reza Sayah, corresponsal de CNN. Irán quiere mostrar que a pesar de las fuertes sanciones en su contra, no está negociando desde una posición de debilidad.

Las charlas están planeadas para llevarse a cabo en Ginebra, Suiza, este lunes y martes, de acuerdo con un vocero de la encargada de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El objetivo de las charlas es convencer a Irán de terminar con su programa para enriquecer uranio. Las primeras conversaciones tuvieron lugar hace más de un año.

Irán ha estado bajo fuertes sanciones a causa que buscan disuadirlo de continuar con su programa nuclear.

El lunes 29 de noviembre dos científicos nucleares iraníes fueron víctimas de un atentado. Uno murió.

Irán acusó a las agencias de inteligencia de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido de cometer el ataque.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×