Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron: Los objetivos de la OTAN en Afganistán son 'alcanzables'

El primer ministro británico visitó Afganistán por segunda vez en este año y dijo que el pueblo y el gobierno afganos se preparan para 2014
mar 07 diciembre 2010 06:43 PM
Cameron - Afganistán
Cameron - Afganistán Cameron - Afganistán

El objetivo de la OTAN de terminar las operaciones de combate en Afganistán y dejar la seguridad en manos locales a finales del 2014 es realista, dijo el martes el primer ministro británico David Cameron, en su segunda visita al país en el 2010.

“Es un reto, pero es alcanzable”, dijo Cameron. “Lo que veo es realmente un optimismo cauteloso”.

Cameron citó para ello el continuo entrenamiento del Ejército Nacional Afgano y la fuerza policial del país. Hizo notar que 500 oficiales de policía egresan cada ocho semanas de una academia de policía dirigida por Gran Bretaña.

“Hay más mercados abiertos, más niños asistiendo a la escuela, funcionarios locales que gobiernan de manera legítima con la población y rechazan la sombra brutal (del) régimen Talibán", dijo Cameron durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai.

En la misma conferencia, Cameron se refirió la situación internacional de WikiLeaks. El sitio de internet que facilita las filtraciones anónimas de información secreta ha estado bajo una fuerte presión de Estados Unidos y sus aliados desde que comenzó a publicar los primeros de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado el 28 de noviembre.

“No quiero que WikiLeaks se interponga en nuestra fuerte relación. Parte de lo que hizo referencia a que no había suficientes tropas en la provincia de Helmand en el pasado, es realmente cierto”, dijo Cameron. “Está claro que no teníamos suficientes tropas en Helmand para poder proporcionar la seguridad necesaria”.

Publicidad

Pero añadió: “Creo que pueden ver ahora en tierra a 20,000 marines de EU, junto a 10,000 fuerzas británicas, pueden ver que nuestra densidad de fuerzas es capaz de proporcionar seguridad a la gran mayoría de la gente”.

Karzai, quien dijo que los documentos de WikiLeaks contenían “algo de verdad y algo de verdad a medias”, respondió en un tono menos serio.

“Por el lado amable, deberían esperar a WikiLeaks de Gran Bretaña para que nuestras pláticas con Gran Bretaña sean filtradas en Estados Unidos”, dijo el presidente afgano, haciendo reír al primer ministro británico.

“Estamos muy bien con eso, sólo para ser claro”, dijo Cameron.

“La mayor parte del tiempo”, bromeó Karzai.

La OTAN tiene alrededor de 150,000 soldados en Afganistán, presionando en la lucha contra el Talibán y Al Qaeda. Unos 9,500 soldados son británicos, según el Ministerio de Defensa del país.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Karzai expresó su agradecimiento a Gran Bretaña.

“La Gran Bretaña ha sido un firme defensor de Afganistán y de los afganos”, dijo Karzai. “Gran Bretaña ha contribuido con el sacrificio de sus soldados, la sangre y los recursos en Afganistán por lo que el pueblo afgano está profundamente agradecido. Han estado operando como ejército británico, como entrenadores y como civiles en una parte muy difícil del país. Entendemos completamente y apreciamos el arduo trabajo que están haciendo”.

El general David Petraeus, el comandante en jefe en Afganistán, ha intensificado los ataques contra militantes desde que asumió el mando en junio y está viendo progreso como resultado.

En una entrevista con CNN en octubre, dijo que esperaba poder recomendar al presidente de EU, Barack Obama, que el número de soldados de ese país en Afganistán podrían comenzar a disminuir a principios de julio del 2011. Pero Petraeus se negó a decir cuántas tropas podrían regresar a casa.

Cameron dijo que comparte un optimismo similar, añadiendo que cree que algunos soldados británicos podrían regresar a casa antes de la Navidad del 2011.

“Creo que es posible”, dijo. “Tenemos que cumplir en la medida que sea necesario”.

Cameron dijo que las fuerzas británicas están adelantadas a la agenda de entrenamiento del ejército afgano.

“Tenemos un calendario muy claro para la transición en Afganistán. Se va a dar en algún momento entre ahora y el 2014”, dijo el primer ministro. “Todos en la OTAN se han sumado a esto. El gobierno afgano se a comprometido a esto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad