Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití se define entre Manigat y Celestin en una segunda vuelta electoral

El balotaje ha sido programado para el 16 de enero, pero la fecha aún debe ser confirmada por las autoridades electorales
mié 08 diciembre 2010 06:40 AM
haiti
haiti haiti

La elección presidencial de Haití irá a una segunda vuelta entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el oficialista Jude Celestin, un protegido del saliente presidente René Préval, dijeron este martes autoridades electorales.

El Consejo Electoral Provisional anunció el balotaje entre los dos candidatos que sacaron más votos en las elecciones del 28 de noviembre, luego de que ninguno de los 18 postulantes obtuvo más del 50% requerido para ganar en primera ronda.

Manigat obtuvo el 31.37 por ciento de los votos en la primera ronda y Celestin el 22.48 por ciento, de acuerdo a los resultados preliminares oficiales leidos para periodistas en Puerto Príncipe por el portavoz del Consejo Electoral Provisional, Richard Dumel Thibault.

El popular músico Michel Martelly, que había advertido de protestas callejeras por parte de sus simpatizantes si los resultados no lo mostraban entre los dos primeros, finalizó tercero detrás de Celestin por una mínima diferencia, con el 21.84 por ciento.

La segunda vuelta ha sido programada provisonalmente para el 16 de enero, pero la fecha aún debe ser confirmada por las autoridades electorales.

En una atmósfera de tensión, los haitianos esperaron impacientemente los resultados preliminares de las elecciones, en medio de acusaciones de fraude, protestas y esporádicos hechos de violencia en el empobrecido país caribeño.

Publicidad

La comunidad internacional ha estado esperando que las elecciones, celebradas en medio de una mortífera epidemia de cólera , puedan producir un nuevo liderazgo estable y político para guiar la reconstrucción de Haití tras el devastador sismo del 12 de enero, que dejó más de 250,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad