China presume consenso con Corea del Norte; WikiLeaks revela desconfianza

China y Corea el Norte lograron "importantes consensos" en la reunión mantenida este jueves en Pyongyang, según la agencia Xinhua
China Corea del Norte  China Corea del Norte
/
BEIJING (Reuters) -

China y Corea el Norte lograron "importantes consensos" en la reunión mantenida este jueves en Pyongyang entre el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, informó la agencia oficial china Xinhua.

"Ambas partes tuvieron una conversación franca y profunda sobre las relaciones entre China y Corea del Norte, así como sobre la situación en la península", expone un comunicado oficial al término del encuentro, que se produce en un momento de alta tensión en la región.

La supuesta alianza entre Beijing y Pyongyang ha quedado en entredicho al filtrarse, como parte de las revelaciones de WikiLeaks, que el régimen chino secretamente desconfía de Kim Jong-il y no ve con malos ojos a largo plazo una Corea unida en la que impere el sistema de Corea del Sur.

Según Xinhua, también participó en la reunión el jefe de la delegación china para el diálogo sobre la desnuclearización de la Península Coreana, Wu Dawei, así como el viceministro de Asuntos Exteriores Zhang Zhijun.

Dai viajó recientemente a Corea del Sur, donde se reunió con las más altas instancias, incluyendo el presidente Lee Myung-bak, el pasado 28 de noviembre en Seúl.

Analistas interpretan el actual viaje de Dai a Corea del Norte, iniciado el pasado miércoles, como un intento de China de reducir la tensión en la región tras el reciente ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reunión con Kim se produce poco después de que los responsables de Asuntos Exteriores de EU, Corea del Sur y Japón pidieran un mayor compromiso de China para presionar a su aliado y evitar futuras provocaciones.

China es el único aliado político de Corea del Norte, su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur y EU.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×