A prisión, pareja que sometía a trabajos forzados a 39 inmigrantes en EU

Sophia Manuel y Alfonso Baldonado Jr. fueron sentenciados a prisión por obligar a inmigrantes a trabajar en condiciones precarias
esclavos-filipinos
esclavos-filipinos  esclavos-filipinos
/
| Otra fuente: EFE
MIAMI (Reuters) -

Una pareja acusada de someter a trabajos forzados a 39 inmigrantes filipinos y de emitir declaraciones falsas para obtener visas de trabajo fue condenada a prisión por un tribunal de Miami, Florida, en Estados Unidos, informó este viernes la fiscalía del distrito sur del estado.

Sophia Manuel, de 41 años, y su esposo Alfonso Baldonado Jr., de 45, de origen filipino, fueron sentenciados, respectivamente, a seis y cuatro años de cárcel por mantener en condiciones precarias a los inmigrantes.

La pareja era propietaria de la compañía de contratación de servicio Quality Staffing Services Corporation, en Boca Ratón, en el sur de Florida, y por medio de ella forzaron al grupo a trabajar en hoteles y clubes de campo, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los dos se habían declarado culpables en septiembre.

Sophia Manuel también fue condenada por realizar “falsas declaraciones en las solicitudes para lograr certificados de trabajo y obtención de las visas H2B del programa para trabajadores invitados”.

De acuerdo con la declaración de culpabilidad, la pareja atraía a las víctimas con promesas para que incurrieran en deudas, y luego las obligaban a permanecer a su servicio con amenazas de una posible deportación si no pagaban.

Retenían a los inmigrantes a su servicio con una paga escasa o inexistente y los alojaban en viviendas sin alimentos adecuados ni agua potable.

Wifredo Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida, afirmó que la sentencia de recuerda que “Estados Unidos continúa siendo una tierra de libertad y oportunidades para los inmigrantes, no de miedo y esclavitud”.

“El trabajo forzado es ilegal y haremos cumplir las leyes para proteger a nuestra comunidad de inmigrantes del abuso”, dijo.


Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×