Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia impugnará el acuerdo de Cancún ante el tribunal de La Haya

El país sudamericano alega que los acuerdos están planteados en términos que convienen sólo a los países desarrollados
sáb 11 diciembre 2010 01:06 PM
reunion en la cop 16
cancun cop 16 reunion en la cop 16

Bolivia considera que los acuerdos sobre cambio climático firmados la madrugada de este sábado en Cancún violan el reglamento de las Naciones Unidas sobre la aprobación de los documentos finales, por lo que anunció que lo impugnará ante el Tribunal Internacional de La Haya, reportó EFE.

"Vamos a recurrir a las instancias legales que corresponden en el marco de la Convención (Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC) que claramente establece que en estos casos la Corte Internacional de Justicia es la instancia que se pronuncia", dijo el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón. 

Durante una sesión que se extendió por 10 horas, 193 de los 194 participantes de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) firmaron una serie de acuerdos con propuestas para mitigar y adaptarse al cambio climático a nivel internacional, y para financiar y transferir tecnología a países en desarrollo para lograr los objetivos anteriores.

El único que no firmó fue Bolivia. El país sudamericano considera que los países ricos "intimidaron" al resto de las naciones para aceptar acuerdos planteados en términos que convienen a los primeros, según un comunicado del Ministerio del Exterior.

"Su costo será medido en vidas humanas. La historia juzgará severamente", agrega el documento, el cual aclara que las peores consecuencias del cambio climático las padecerán los países en desarrollo.

Las reacciones tras la COP 16

Publicidad

El resultado de la reunión en Cancún es "todavía muy pequeño, insuficiente (pero se dieron) pasos importantes, los cuales apoyamos", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"No podemos esperar mucho más, dadas las relaciones de poder existentes actualmente en el mundo, donde esencialmente los países hegemónicos son los países contaminadores y los países pobres somos generadores de bienes ambientales", abundó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba "muy satisfecha" con los acuerdos durante una rueda de prensa.

La organización civil dedicada a la conservación, el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés), tiene una opinión distinta sobre los acuerdos. A través de un comunicado consideró que son un progreso para alcanzar un acuerdo global final en la lucha contra el cambio climático, durante la siguiente reunión de este tipo, la COP 17, que se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, en el 2011.

Antes de que los acuerdos fueran firmados, las organizaciones conservacionistas, Greepeace y Oxfam, revisaron el borrador y dieron una opinión positiva. A su juicio, los acuerdos logaron avances "sustanciales", reportó EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad